Público
Público

Sebastián anuncia otro plan para el automóvil

El ministro responde así a las peticiones de ayudas directas

PÚBLICO

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció este viernes en el Salón del Automóvil de Barcelona que el Gobierno trabaja en un nuevo plan de ayuda al sector que implementará en cuanto finalice el actual Vive. El ministro no quiso entrar en detalles y se limitó a decir que se trabaja "en diversos escenarios y diversas alternativas". Sí que explicó que convocará una reunión "con todas las comunidades antes de que finalice mayo" para tratar la cuestión de las "ayudas al consumidor". Navarra y Murcia ya dan ayudas directas a la compra.

Fuentes del ministerio de Industria desmintieron a Público que se esté trabajando en un plan de ayudas directas o en recuperar el Prever, tal como pretendió Sebastián en su día antes de que la iniciativa fuese abortada por Pedro Solbes. Pero fuentes del sector insisten en que Moncloa sí que podría estar trabajando en un plan para incentivar la compra como los que funcionan en Francia o Alemania y tan buen resultado están dando. De ser así el presidente Rodríguez Zapatero lo podría anunciar en breve.

Lo cierto es que los fabricantes volvieron a pedir al Ejecutivo y las CCAA que articulen ayudas directas al consumidor. Lo hizo a través de un comunicado el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Francisco Javier García Sanz. El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, elevó el tono para decir que "esto no es una crisis, es una hecatombe". En el conjunto de España, las matriculaciones de vehículos han caído casi un 45% en el último mes de abril, mientras que en Catalunya el descenso ha sido del 48%. El presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM), Jaume Roura, pidió que las ayudas lleguen a la red de distribución.

El president, José Montilla, no se dejó impresionar por las demandas y dejó claro que no tienen dinero para ningún Prever. "Si acaso lo tienen que pedir en otra ventanilla, no es en esta donde toca", dijo. 

Más noticias de Política y Sociedad