Público
Público

Sebastián dice que España será de los primeros países europeos en salir de la crisis

EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apuntado hoy que "España será uno de los primeros países de Europa que saldrán de la crisis", después de subrayar algunos datos económicos "que indican algo de optimismo", como la disminución del déficit comercial.

Sebastián ha elevado esta consideración durante la inauguración del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector del metal, una iniciativa de la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA).

Al acto, al que han acudido más de medio millar de empresarios, han estado también presentes la consellera de Industria, Belén Juste; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el máximo responsable de FEMPA, Guillermo Moreno.

En el desarrollo de este proyecto ha participado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Generalitat Valenciana, así como los propios empresarios metalúrgicos.

"Esta iniciativa da prueba del compromiso de los empresarios y de la Administración con la economía española y su confianza en su desarrollo", ha manifestado Sebastián.

"Hay datos que indican algo de optimismo", ha reiterado el ministro, quien ha apuntado, entre otros parámetros, la reducción del déficit comercial y la revisión al alza del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las previsiones de crecimiento".

Según ha expuesto, "como ya no habrá elecciones hasta 2011, ahora es un momento óptimo para que todos arrimemos el hombro y salgamos de la crisis".

A su juicio, se deben sentar las bases de un modelo económico "basado en la innovación, la formación, la internacionalización, la apuesta medioambiental y el ahorro energético".

En este sentido, ha subrayado las posibilidades económicas que ofrecen las empresas de servicios energéticos, responsables de diseñar y llevar a cabo medidas de ahorro energético para los clientes, asumiendo todos los gastos necesarios para ponerlas en marcha.

A cambio, estas mercantiles reciben como compensación parte del ahorro energético que esas medidas traen consigo.

El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector Metal, con más de 4.000 metros cuadrados destinados a mejorar la competitividad de las empresas, fomentará la cualificación de los trabajadores y empresarios, y abogará por el desarrollo tecnológico y por la innovación de este sector.

Por su parte, Juste ha asegurado que este centro "marcará un antes y un después en el entorno empresarial y económico de la provincia de Alicante.

Más noticias de Política y Sociedad