Público
Público

Sebastián dice que el Gobierno bajará la tarifa del gas en enero

Reuters

El Gobierno español bajará la tarifa del gas natural de último recurso, a la que se acogen la mayor parte de los consumidores domésticos, en el mes de enero debido al descenso de los precios del combustible, dijo el lunes el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una entrevista televisiva.

"Podemos anunciar que en enero vamos a bajar el gas", dijo Sebastián en una entrevista con Telecinco.

A principios de mes, el Gobierno subió la tarifa del gas de último recurso (TUR) un 9,6 por ciento y justificó la subida en el aumento de los precios de la materia prima.

"Tuvimos que subir el gas para asegurar el suministro. No tenemos gas, lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si el barco no tiene aquí un precio razonable, se va a otro sitio", dijo Sebastián en la entrevista.

Los precios del petróleo, que repercuten en los precios del resto de materias primas, han bajado más de un 50 por ciento en los tres últimos meses debido a las preocupaciones sobre el efecto en la demanda de la actual situación de las economías internacionales.

El lunes, el crudo ligero estadounidense sumaba un 3 por ciento a 74 dólares por barril frente a los 147 dólares a los que cotizaba en julio.

El ministro también señaló que los precios del combustible deberían pronto reflejar esta pronunciada caída de precios y que, si el petróleo y el euro continúan con esta tendencia, el litro de gasóleo debería bajar 24 por ciento hasta situarse por debajo de un euro y el de la gasolina, un 20 por ciento.

Además, Sebastián aseguró que el precio de la bombona de butano permanecerá congelado en enero.

(Información de Clara Vilar; editado por Carlos Ruano)

Más noticias de Política y Sociedad