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Sebastián promociona la energía verde en EEUU

El ministro de Industria viaja esta semana a la primera feria eólica del país

ISABEL PIQUER

Empezó con una breve mención durante un discurso en Ohio, el pasado enero, pocos días antes de tomar el poder: 'Veo lo que pasa en países como España, Alemania y Japón, que están llevando a cabo auténticas inversiones en las energías renovables. Están muy por delante nuestro y tienen intención de transformarse en líderes de estas nuevas industrias'. Barack Obama sentaba entonces un precedente: se atrevía a decir que Estados Unidos se estaba retrasando en el futuro.

Ocurrió de nuevo hace apenas dos semanas cuando el presidente estadounidense volvió a tomar el ejemplo español, junto con el de Francia, China y de nuevo Japón, para anunciar un amplio proyecto de desarrollo de una red de trenes de alta velocidad con un desembolso público inicial de 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros). Obama habló del éxito del AVE Madrid y Sevilla.

Y no es que el Gobierno de Obama tenga una 'garganta profunda' ibérica que venda los logros de las infraestructuras españolas, es 'sólo que España es líder en cierto mercados y es obvio tomarla como referencia', reconocía un funcionario estadounidense.

En estas últimas semanas los gobiernos de los dos países están concretando estas alabanzas. El próximo martes, día 5, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, viajará hasta Chicago, para participar en Wind Power, la feria de energía eólica más importante de Estados Unidos.

El ministerio, a través del ICEX, también ha organizado esta semana un encuentro con 30 responsables de empresas españolas del sector eólico y las energías renovables para explorar y crecer en el mercado estadounidense.

Sebastián, por su parte, se entrevistará con el gobernador de Illinois, Pat Quinn, y con el presidente de la Comisión Federal de Regulación Energética de Estados Unidos, Jon Wellinghoff.

El viaje cerrará el círculo de la visita a finales de mes del secretario de Transportes, Ray Lahood, que espera conocer de primera mano cómo funciona el AVE y poder empezar a pensar en un plan que remiende las muy deficitarias infraestructuras ferroviarias de EEUU, que ni siquiera tiene una conexión de alta velocidad entre Washington y Nueva York.

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