Público
Público

El secretario de Economía plantea reducir salarios y jornadas

Reuters

Los sindicatos y los empresarios de España deben buscar acuerdos para flexibilizar el mercado laboral, que consideren una reducción de los salarios y de las jornadas laborales, dijo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, al diario local Público del lunes.

España registra la tasa de desocupación más elevada de la zona euro y una eventual recuperación de la actividad en el país no se daría hasta antes del segundo trimestre de 2010.

"Estamos trabajando en tres líneas: que haya consenso generalizado, que los agentes sociales lleguen a un acuerdo sobre negociación colectiva en materia de salarios y que dentro de esa negociación se acuerde una mayor flexibilidad interna dentro de las empresas", dijo Campa.

"Ahí pueden entrar aspectos como reducción de sueldos, de jornada", añadió el responsable de la política económica española en una entrevista.

En mayo, Campa había apoyado una propuesta de 100 economistas para instrumentar un contrato único para nivelar los costos de despido, que muchos empleadores consideran demasiado altos en el caso de los trabajadores con contratos de largo plazo.

La ministra de Economía, Elena Salgado, no se alineó con esa iniciativa y prometió que el Gobierno no introduciría un contrato de esas características, que facilite los despidos.

Consultado sobre esa diferencia de opinión, Campa dijo: "Lo importante es darnos cuenta de que, en los últimos 20 años, hemos tenido y tenemos un mercado laboral en el que un 40 por ciento de la población activa corresponde a desempleados y ocupados con empleos temporales (...) y eso genera inestabilidad".

Algunos analistas sostienen que los costes y la dificultad relativa que involucra el despido de trabajadores en España ha conducido a los empleadores a buscar personal temporal con menor calificación y más económico.

Buscando evitar una escalada de la tensión social, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado una reforma laboral después de que los sindicatos amenazaran con realizar una huelga general en caso de que se intente reducir la protección laboral.

Más noticias de Política y Sociedad