Público
Público

El secretario general de la Liga Árabe espera un compromiso serio de Damasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, espera que la aceptación por el régimen de Damasco del plan del enviado especial para Siria, Kofi Annan, esté acompañada de "un compromiso serio para un cese inmediato de la violencia".

"Esperamos que la aceptación de Siria de los seis puntos incluidos en la iniciativa de Kofi Anan esté acompañada de un compromiso serio para un cese inmediato de la violencia y de una respuesta a las aspiraciones del pueblo sirio", dijo hoy Al Arabi durante la inauguración de la cumbre árabe en la capital iraquí.

En ese sentido, Al Arabi recordó los "grandes esfuerzos" ejercidos por la Liga Árabe para detener el derramamiento de sangre en Siria y las oportunidades dadas a este país para acabar con la violencia, "sin ningún resultado por el momento".

En su discurso, Al Arabi hizo mención también al conflicto palestino-israelí y a la reconciliación interpalestina.

"Hay que apoyar a la causa palestina y conceder apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina para romper el bloqueo de la ocupación" israelí, dijo Al Arabi, quien también instó a eliminar los obstáculos a la reconciliación entre los palestinos.

Por otro lado, argumento que el proceso de cambios que vive el mundo árabe está causando una transformación política en la región, que es "inevitable e irreversible", y defendió un Oriente Medio "sin armas de destrucción masiva".

Al Arabi advirtió contra el peligro que supone para la región la posesión de armas nucleares por parte de Israel y la posibilidad de que Irán posea ese tipo de armamento.

También intervino durante la inauguración de la cumbre el presidente iraquí, Yalal Talabani, quien destacó que el hecho de que Siria no esté presente en la reunión, ya que fue suspendida de la Liga Árabe en noviembre pasado, no significa que los árabes no tengan interés en el conflicto sirio.

"Reiteramos nuestro llamamiento a una solución pacífica a esa crisis en el marco de las iniciativas de la Liga Árabe, de forma que se garantice el derecho del pueblo sirio a tener un sistema político democráticamente elegido y de acuerdo a la iniciativa de Annan", apuntó.

Sobre el conflicto sirio, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdulyalil, pidió "tomar una posición crucial contra la violencia y la represión del régimen sirio".

Abdulyalil, que ejerce la presidencia de turno en la reunión, respaldó, además, los esfuerzos para lograr la reconciliación entre las facciones palestinas y dio la bienvenida a la decisión de la UNESCO de aceptar a Palestina como miembro.

La cumbre, la primera que se celebra en Irak en más de dos décadas, transcurre en medio de intensas medidas de seguridad que no han impedido que hoy se registrara al menos una explosión en el centro de Bagdad, sin que por el momento se sepa si hay víctimas.

Mientras que un portavoz del Ministerio de Exteriores afirmó que se trataba de un estallido, una fuente de los servicios de seguridad señaló a Efe que fueron dos las explosiones y que se produjeron cerca de la Embajada de Irán.

Más noticias en Política y Sociedad