Público
Público

El secretario general de la ONU llega a Bangkok de camino a Birmania

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Bangkok, la capital de Tailandia, de camino a Birmania (Myanmar), donde intentará convencer a la Junta Militar para que abra las puertas a la ayuda humanitaria internacional.

"Mañana voy a Birmania para mostrar el apoyo al pueblo birmano", manifestó el surcoreano Ban en un breve rueda de prensa organizada en el aeropuerto unos quince minutos después de su llegada.

Indicó que viaja a Birmania para salvar vidas humanas y no para hacer política, en alusión a la necesidad que tienen las agencias humanitarias de una mayor cooperación por parte de las autoridades birmanas tanto en la concesión de visas como en la libertad de movimientos por las zonas afectadas por el ciclón "Nargis".

Ban tiene previstas reuniones con miembros del Gobierno birmano, incluida una entrevista, el viernes, con el general Than Shwe, el presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre oficial de la Junta Militar desde 1997.

El secretario general de la ONU dijo el pasado día 11 en Nueva York que había intentado hablar por teléfono varias veces con Than Shwe y que nunca atención sus llamadas.

El próximo viernes por la tarde, Ban regresará a Bangkok y continuará los contactos con las autoridades tailandesas.

El domingo, regresará a Rangún para participar en la conferencia ONU-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) sobre asistencia humanitaria.

La Junta Militar birmana designó el lunes pasado a la ASEAN como el coordinador oficial de las operaciones humanitarias y dijo que toda la ayuda debía tramitarse a través de este bloque regional.

La ASEAN integra a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Birmania.

Más noticias de Política y Sociedad