Este artículo se publicó hace 15 años.
El secretario general de la ONU visita Irak tras las elecciones
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estuvo el viernes en Bagdad para entrevistarse con las autoridades iraquíes, casi una semana después de que el país celebrara sus elecciones más pacíficas desde la invasión liderada en 2003 por Estados Unidos, según fuentes iraquíes.
La visita sorpresa de Ban Ki-Moon se enmarca dentro de un viaje que le ha llevado también a India, Pakistán y Afganistán, otro campo de batalla en la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos iniciada por el ex presidente George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre.
Se esperaba que Ban Ki-moon tratara con las autoridades locales sobre los comicios provinciales del sábado pasado y otros temas, en un momento en el que Irak empieza a resurgir de años de violencia sectaria y de la insurgencia provocada por la invasión.
Las Naciones Unidas trabajan en el país bajo una gran seguridad y mantienen un papel relativamente discreto, un legado del camión bomba que destruyó su sede en Bagdad en agosto de 2003, matando al enviado de la ONU Sergio Vieira de Mello y a otros trabajadores de las Naciones Unidas.
Sin embargo, este organismo ha jugado un importante papel ayudando a organizar las elecciones regionales del 31 de enero, que no sufrieron ningún gran ataque en ninguna parte del país.
Los resultados preliminares publicados el jueves indicaron que los aliados del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, han obtenido espectaculares victorias en todo el sur del país, de mayoría chií.
En el resto de Irak, los en el pasado dominantes suníes que boicotearon las últimas elecciones locales de 2005 han recuperado poder político en zonas en las que su exclusión de la política regional ha impulsado el resentimiento y la larga insurgencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.