Público
Público

El secretario de Tesoro de EE.UU. asegura que el programa de estímulo económico está funcionando

EFE

El secretario de Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, afirmó hoy que el programa de estímulo económico, que ya ha devuelto a los contribuyentes unos 92.000 millones de dólares, "ha sido oportuno, y está funcionando".

El Gobierno informó hoy que durante el segundo trimestre la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,9 por ciento, después del 0,9 por ciento registrado entre enero y marzo.

En un discurso sobre mercados y economía en el Exchequer Club, Paulson señaló que antes de que el Congreso aprobara y el presidente George W. Bush promulgara un plan de estímulo económico, en febrero pasado, "muchos vaticinaban un crecimiento más lento, que incluso se aproximaba a cero".

El componente central del programa del estímulo fue la devolución de más de 150.000 millones de dólares a unos 130 millones de contribuyentes.

De ese total, el Gobierno ya ha enviado a los contribuyentes cheques por 92.000 millones de dólares, según dijo hoy Bush en un discurso en Virginia Occidental.

Hasta el término del segundo trimestre el Departamento de Tesoro había remitido los reembolsos por casi 80.000 millones de dólares, y esto puede haber tenido un impacto en el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB).

"El consumo agregó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento entre abril y junio", dijo Paulson. "El comercio exterior continúa impulsando nuestro crecimiento, y agregó 2,4 puntos porcentuales", subrayó.

"Si bien los programas de estímulo han hecho que nuestra economía este más fuerte que lo que hubiera estado sin esa acción, la corrección en el sector de vivienda, las turbulencias en los mercados de créditos y los altos precios de la energía siguen siendo un lastre considerable y los efectos de esto pueden verse en la debilidad del mercado de trabajo", añadió.

El índice de desempleo subió del cinco por ciento en mayo al 5,5 por ciento en junio, y la mayoría de los economistas cree que mañana, cuando el Gobierno informe sobre el índice de julio, se llegará al 5,6 por ciento.

"Los precios récord del petróleo, que han aumentado sustancialmente el fin de año, ponen una enorme carga sobre Estados Unidos y sobre la economía mundial, y crean dificultades para las familias, los hogares y las industrias en todas partes", dijo Paulson.

El secretario de Tesoro indicó que "no hay remedios simples rápidos para esto: los altos precios del petróleo son resultado de factores de oferta y demanda que probablemente persistirán por bastante tiempo".

En cuanto al sector de la vivienda, Paulson dijo que es probable que las ejecuciones hipotecarias y los inventarios de casas a la venta "se mantengan sustancialmente elevados este año y el próximo, y es probable que los precios de las casas bajen aún más en el ámbito nacional".

Finalmente se refirió a lo que describió como "turbulencias en los mercados financieros", y dijo que ellas "han evidenciado claramente la naturaleza anticuada de nuestro sistema de regulación financiera, y han reforzado mi opinión de que hay que actualizar este sistema".

Más noticias de Política y Sociedad