Público
Público

"El secreto de If", premio Barco de Vapor que entrega la Princesa de Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"El secreto de If", una fantasía actual entroncada en un cuento tradicional, de Ana Conejo y Francisco Javier Pelegrín ha sido la ganadora del premio Barco de Vapor de Literatura Infantil 2008, de la editorial SM, que ha entregado esta noche la Princesa de Asturias.

En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, Doña Letizia también ha repartido los premios Gran Angular de Literatura Juvenil por "Zara y el librero de Irak" a Fernando Marías; el Premio Internacional de Ilustración a Josep Antoni Tàssies por "El nen perdut", y a África Vázquez, autora de "Con vistas al cielo", vencedora del galardón Jordi Sierra I Fabra.

Esta entrega de premios coincide con la celebración del 30 aniversario del grupo editorial SM que por este motivo donará el 70 por ciento de los beneficios de las ventas de los premios Barco de Vapor y Gran Angular recaudadas durante el año a la Campaña Mundial para la Educación, que reclama el acceso a una educación de calidad para todos antes del 2015, compromiso de la "Cumbre de Dakar".

La Princesa de Asturias, acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado la lectura como "ese vínculo de amor con los niños y herramienta imprescindible de aprendizaje" que ayuda a "crecer como seres humanos libres, educados, responsables y cultos".

"Quienes tenemos hijos, aunque todavía sean pequeños y no sepan leer, sabemos lo que disfrutan", ha manifestado la Princesa quien ha subrayado la labor de los padres como primeros educadores y referentes en la iniciación a los hábitos de lectura.

"Cuando leemos nos hacemos más personas y por eso hay cada vez más planes públicos y privados para fomentar la lectura", ha señalado tras felicitar a los premiados y a SM por su "valiosa" trayectoria editorial y educativa en España e Iberoamérica.

Los ganadores de los premios Barco de Vapor, al que se presentaron 275 candidatos, y Gran Angular, con 128 obras, dotados cada uno con 100.000 euros, se dieron a conocer durante la gala.

Presentadas bajo seudónimo, las valoraron jurados integrados por escritores como Espido Freire o Gustavo Martín Garzo, o el filósofo José Antonio Marina.

Mientras Ana Conejo se mostraba sorprendida por recibir el Barco de Vapor, el ganador del Gran Angular habló de su obra, una trama contra la guerra de Irak que dedicó a todas las exiliadas que tienen que huir de los conflictos.

El ministro de Cultura ha resaltado la consolidación de los premios literarios propiciados por el grupo SM, de "indiscutible prestigio" mundial, y que han ayudado a difundir la enseñanza y la literatura con "inteligencia" y "eficacia".