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El sector del calzado español exportó 1,8 millones de euros, el 10% más que en 2006

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El sector del calzado español exportó en 2007 un total 100 millones de pares de zapatos por un valor de 1.893 millones de euros, el 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según las cifras facilitadas hoy por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

El presidente del FICE, Rafael Calvo, afirmó en rueda de prensa que el balance de los últimos años es positivo y que lo peor de la pérdida de empleo sufrida los últimos años en el sector ya ha pasado.

Calvo defendió el que algunas empresas hayan ido a producir a mercados con mano de obra más barata para poder sobrevivir, pero con el control español, y abogó por un calzado de calidad y por potenciar la marca del "made in".

A pesar del contexto económico internacional de menor crecimiento, Calvo dijo afrontar el futuro con optimismo si se apuesta por una diversificación de los mercados y se busca vender en zonas menos castigados por la coyuntura económica desfavorable.

Además de afianzarse en países de Europa y en EEUU, los más críticos en la actualidad, Calvo abogó por incrementar la presencia de las marcas españolas de calzado en los países árabes, Rusia, países del este de Europa y países asiáticos como China, donde subrayó la gran potencialidad de su mercado.

El directivo de FICE destacó la importancia que tiene el contar con plataformas de distribución a través de tiendas con marca propia.

El coste medio de un par de zapatos español se incrementó el 44,54 por ciento desde el año 1999, en que el coste medio era de 12,89 euros a los 18,63 euros que costaron en 2007.

Francia es el país al que más se exporta con un 22,2% del total, seguido de Reino Unido, Alemania y por último Italia y Portugal.

En relación con Estados Unidos destaca que el precio medio de exportación es de 33,53 euros por par, el más elevado dentro del grupo de cabeza de países compradores.

Las exportaciones a China aumentaron en un 57% y este país se sitúa ya como el tercer comprador en el sudeste asiático, por detrás de Japón y Hong Kong.

Respecto a las importaciones alcanzaron los 353 millones de pares por un valor de 1.752 millones de euros, con unos incrementos del 19% en volumen y del 7% en valor, con un precio medio de importación de 4,97 euros por par, que supone un descenso del 10,3%.

En relación con China, las importaciones procedentes de este país asiático ascendieron a 257 millones de pares, lo que representa el 73% del total de pares importados, por valor de 600 millones de euros, que suponen el 34% del valor total de lo importado.