Público
Público

El sector del metal es un "horizonte de empleo" para mujeres, según el proyecto A.G Metal

EFE

El proyecto "Adaptabilidad con Enfoque de Género en el Metal" para fomentar la participación y promoción de las mujeres en el sector del metal e impulsar métodos de lucha contra las desigualdades laborales asegura en sus conclusiones que este sector supone "un horizonte de empleo" para las mujeres.

Las conclusiones de este proyecto, enmarcado dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL y emprendido en 2006 han sido presentadas hoy en Valencia por el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, y el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, según han informado fuentes de FEMEVAL en un comunicado.

El informe ha ofrecido una imagen de un sector joven y con futuro "en el que las mujeres tienen mucho que decir y hacer, y en el que existen unas excelentes posibilidades de desarrollo profesional", según ha explicado Lafuente.

En el sector del metal hay un 89,6 por ciento de hombres trabajadores frente a un 10,4 por ciento de mujeres, quienes en su mayoría se ubican como empleadas de administración (46,5%) o como operarios de oficio (33%), dos grupos que sólo suponen el 4,8 por ciento y el 3,4 por ciento del total de trabajadores del sector.

Las mujeres que ocupan puestos técnicos (9%) y las gerentes o autónomas (7,7%) sólo representan el 0,9 por ciento y el 0,8 por ciento del total, y sólo el 0,4 por ciento ocupan puestos como jefe de taller o encargado.

Dentro de esta iniciativa han participado más de 25 empresas piloto del ámbito internacional en las que se han abordado diferentes áreas de intervención para mejorar la adaptabilidad de la organización y de sus personas.

El del metal es el primer sector productivo de la Comunitat, con una tasa de desempleo casi nula, que cuenta con importantes oportunidades de empleo estable y con niveles de remuneración elevados.

Fuentes de la Generalitat han explicado en un comunicado que la puesta en marcha de este proyecto ha conseguido abrir una "nueva fuente de empleo" para un sector en expansión con dificultades para encontrar trabajo cualificado.

El proyecto ha supuesto un horizonte de empleo para el colectivo femenino que es quien mayores dificultades encuentran para acceder al mercado laboral y una oportunidad de empleo alternativo para sectores como el textil o la confección, que tradicionalmente tienen una elevada participación de mujeres.

La Conselleria de Industria, Comerico e Innovación ha respaldado 1.781 proyectos empresariales de innovación con inversiones de 33 millones de euros en el sector del metal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias