Público
Público

El sector pesquero regala hoy 20 toneladas de pescado fresco en una concentración en el Ministerio

EFE

La patronal pesquera Cepesca y la Plataforma en defensa del sector pesquero inicia a partir de hoy una serie de acciones de protesta por el alza del gasóleo, con una concentración a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la que repartirán 20 toneladas de pescado fresco.

Según ha informado Cepesca en un comunicado, con el reparto de 20.000 kilos de pescado capturado se quiere acercar a la población "una muestra de la calidad" de las capturas de la flota española y sensibilizarla sobre la situación que vive el sector.

La manifestación de hoy en Madrid, que según el sector tiene carácter internacional, ya que asistirán representantes del sector procedente de Francia, Italia y Portugal, será el punto de partida de un paro indefinido que podría suponer el desabastecimiento de los mercados de pescado fresco y congelado a partir del próximo 16 de junio.

Así lo han señalado los representantes de Cepesca, Javier Garat, y el de la Plataforma en defensa del sector pesquero, Paco Nieto, tras reunirse ayer con la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en Madrid.

Ambos representantes han justificado estas movilizaciones por la dejadez del Gobierno, y por la falta de respuesta a sus iniciativas para ofrecer una solución al sector ante la "gravísima" situación que vive el sector de la pesca, y sus pescadores.

Han recordado que el descontento de los pescadores españoles por el alza de los precios de los carburantes ya se extiende desde hace unos días por varios puertos del noreste y sur de España.

También han recordado que el sector pesquero español se suma con estas acciones a los paros que empezaron la semana pasada en Francia, Italia y Bélgica, y ayer mismo Portugal, con bloqueos de numerosos puertos y de los depósitos de combustibles.

Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas pesqueras con un total de 1.600 barcos y 20.000 trabajadores, ha denunciado que el precio del combustible se ha disparado los costes de explotación de los pesqueros hasta niveles "insostenibles".

La patronal pesquera ha advertido que el precio del gasóleo ha subido un 230 por cien en apenas cinco años, pasando de 0,18 por ciento el litro en 2003 a 0,75 euros en la actualidad.

Por el contrario, el sector ha señalado que el precio del pescado en primera venta se mantiene en los mismo niveles de hace 20 años.

Más noticias de Política y Sociedad