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El sector turístico prevé una Semana Santa animada, pese a la desaceleración economía

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Las vacaciones de Semana Santa de este año, que algunos españoles han iniciado este fin de semana, serán "bastante animadas", con un volumen de viajes similar al de 2007, a pesar de la desaceleración de la economía, señalaron a Efe fuentes del sector.

Una vez más se confirma la resistencia del turismo frente a los diferentes factores desestabilizadores que reducen el consumo de otros bienes, a los que se renuncia más fácilmente que a viajar.

El arraigo del turismo es tal en la cultura de los españoles que incluso cuando llenar el depósito cuesta entre 6 y 12 euros más que hace una año, se registrarán 15,6 millones de desplazamientos por carretera durante esta semana.

Nueve de cada diez españoles que viajan en Semana Santa lo hace dentro de España y los destinos favoritos son sus lugares de origen, mientras que sólo un 10% opta por salir al extranjero.

Este año, sólo el 20% de los españoles se tomará diez días de vacaciones, por lo que la mayor parte de los desplazamientos se producirá entre el 19 y 24 de marzo próximos, y el 60% se hará por carretera.

Otra característica de las vacaciones de Semana Santa es que los españoles optan mayoritariamente por alojarse en segunda residencia o casa de amigos, y sólo entre un 15% y un 20% requiere el servicio de las agencias de viajes durante este período, sobre todo para comprar billetes aéreos con destino a Baleares y Canarias o al extranjero.

Dado el aumento de la demanda hacia ambos archipiélagos por parte de los viajeros ansiosos de tomar su primer baño de sol y playa, las compañías aéreas amplían su oferta con vuelos adicionales, como Iberia, que ha programado 26 servicios especiales para volar entre Madrid y Baleares entre el 15 y el 24 de marzo.

Los aeropuertos españoles operarán en dicho período cerca de 57.400 vuelos con una oferta que asciende a 8,3 millones de plazas.

Gran número de viajeros utiliza, asimismo, el tren como su medio de transporte preferido en Semana Santa, por lo que Renfe no se ha quedado atrás y ha reforzado su oferta habitual con 120.000 plazas adicionales, superando de esta forma el total de los diversos servicios de la compañía los dos millones de asientos.

Las conexiones más reforzadas son las que enlazan la capital de España con Andalucía, Castilla-León, las costas levantinas, el corredor Madrid-Barcelona y el litoral cantábrico.

Muchos de estos billetes, además de otros productos turísticos se gestionan a través de las agencias de viajes, que señalan que el ritmo de ventas ha sido hasta ahora ligeramente inferior al de 2007, pero debido más a la preocupación por la climatología en una Semana Santa anticipada que por la recesión económica, según el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, FEAAV, Jesús Martínez Millán.

En su opinión, las agencias de viajes no notan "ningún 'crack'" y esperan un notable incremento de la demanda en los próximos días.

Los destinos más vendidos son los países centroeuropeos, Rusia, Sicilia, Malta, Marruecos, Egipto, Túnez, Nueva York, el Caribe e incluso una minoría, que dispone de vacaciones más largas, opta por la India, la Patagonia o China.

Muchos de estos destinos cuentan con vuelos especiales (chárter), mientras que los aviones con rumbo a otros, como por ejemplo Nueva York, van llenos, a pesar de que el precio suele ser más alto en estas fechas.

En España, la montaña es una de las grandes protagonistas de este año, gracias a la temprana llegada de Semana Santa, lo que permite a los turistas aprovechar la recta final de la temporada de esquí y a los hoteleros de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica llenar sus establecimientos al cien por cien.

No obstante, el destino estrella, año tras año, es la costa, donde, con un 20% de establecimientos aún cerrado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) prevé una ocupación inicial del 60% en Canarias y la Costa del Sol, casi del 70% en Baleares y del 50% en el Mediterráneo, para pasar a rozar el "lleno técnico" a partir del jueves santo.

Por comunidades autónomas y ciudades destaca Andalucía, donde se espera una ocupación del cien por cien en Cádiz o Sevilla, mientras que en las del interior se prevé del 85%.