Este artículo se publicó hace 16 años.
Un secuestrado de la CIA demanda al ministerio de Justicia alemán
El alemán de origen libanés Jaled El Masri, secuestrado presuntamente por la CIA y encarcelado durante cinco meses en Afganistán en 2004, ha presentado una demanda contra el ministerio alemán de Justicia por no solicitar a Estados Unidos la extradición de sus trece captores, todos agentes de la CIA.
El portavoz del Tribunal Administrativo de Berlín, Stephan Groscurth, confirmó hoy que se ha recibido la demanda judicial y confirmó así informaciones adelantadas por el semanario "Der Spiegel".
Por su parte, una portavoz del ministerio de Justicia confirmó que en su día su departamento no llegó a solicitar oficialmente la extradición de los trece imputados, porque EEUU dejó muy claro que "por razones de seguridad estatal" no tenía previsto atenderla.
Eso no quita, añadió la portavoz, que si alguno de los trece abandona suelo estadounidense debería ser detenido inmediatamente en virtud de la orden internacional de búsqueda y captura decretada por solicitud de la Fiscalía de Múnich en enero del año pasado.
En un comunicado difundido entonces, la fiscalía señaló que, "según todas las investigaciones recabadas hasta hora", los imputados "son agentes de la CIA".
La organización "European Center for Constitucional and Human Rights" (ECCHR), que ha tramitado la demanda de El Masri, señaló hoy que él "nunca recibió una explicación oficial del ministerio".
Masri fue detenido, según su propio testimonio, el 31 de diciembre de 2003 en Macedonia por la policía de ese país y unas semanas después fue entregado a agentes de la CIA.
Los agentes le trasladaron a una cárcel de Afganistán, donde pasó cinco meses y fue torturado hasta ser liberado en Albania el 28 de mayo de 2004.
Su caso forma parte del sumario relacionado con los vuelos secretos de la CIA en Europa.
La formulación de la orden de detención se hizo posible en buena medida gracias a las informaciones remitidas por la Guardia Civil española, que había investigado el caso en relación con los aterrizajes de aviones de la CIA en Palma de Mallorca.
La Guardia Civil había elaborado una lista que contenía los nombres de los miembros de la tripulación del avión que, según El Masri, le llevó de Macedonia a Afganistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.