Público
Público

Segmentos gástricos son complicación para reconstruir el tracto urinario

Reuters

Por David Douglas

Un equipo se opusovehementemente al uso de segmentos gástricos para reconstruir eltracto urinario inferior, a través de un artículo publicado enThe Journal of Urology.

"Cuando hay que aumentar el tamaño de la vejiga de unpaciente, debería recurrirse primero a otras opciones por variascomplicaciones que el uso de esos segmentos tienen en el largoplazo", dijo el doctor Miguel Castellan por e-mail. "Lossegmentos que más se usan son el íleo y el colon sigmoideo".

El equipo de Castellan, de la University of Miami, Florida,comenta también que el enfoque gástrico está en debate y que lascomplicaciones que causa hicieron que muchos centros dejaran deutilizarlo.

Los autores revisaron información de 29 pacientes con unareconstrucción del tracto urinario inferior realizada consegmentos gástricos entre 1993 y el 2000. Tenían entre dos y 36años (6,6 en promedio); el parche gástrico se obtuvo delestómago.

Durante los 13,9 años de seguimiento, el 52 por ciento delos pacientes tuvo complicaciones. Siete desarrollaron elsíndrome de hematuria-disuria y a uno se le debió extirpar elparche gástrico. Cuatro padecieron una reducción de lacapacidad/funcionamiento de la reparación y uno desarrollócálculos en el reservorio.

Asimismo, entre los 11 y 14 años posteriores a lagastrocistoplastia, tres pacientes desarrollaron un tumor en elreservorio.

El adenocarcinoma gástrico, según explican los autores, "fueagresivo, no respondió al tratamiento y todos los pacientesafectados murieron por una metástasis".

"En los pacientes en los que se utilizaron segmentosgástricos para reconstruir el tracto urinario inferior, serecomienda la vigilancia constante y el seguimiento cuidadoso",concluye el equipo.

FUENTE: J Urol, 2012.

Más noticias de Política y Sociedad