Público
Público

Segovia cierra la exposición de Beltrán Massés con 14.800 visitas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El torreón medieval de Lozoya, en Segovia, ha cerrado con 14.800 visitantes la exposición más completa de los últimos sesenta años en torno al pintor Federico Beltrán Massés (Cuba, 1885-Barcelona, 1949), pionero en España del llamado Art Decó.

La muestra, inaugurada el 25 de enero con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, ha contado con más de cincuenta obras, con títulos imprescindibles en la producción del artista, por la significación que tuvieron en su carrera.

Entre otras se expusieron, hasta ayer, "La Señora Narezo e hija", "La Maja Maldita", "La Maja Marquesa", "Salomé", "Hora Azul", "Salomé en éxtasis", "Noche Azul" o "La Reina de Saba".

Algunas obras fueron objeto de intervenciones de restauración para garantizar su conservación y su exhibición en las mejores condiciones, caso de la curiosa obra "Procesión de Viernes Santo en Turégano" o del "Retrato de Anita Delgado, la Maharaní de Kapurtala".

Fuentes de Caja Segovia dijeron hoy a Efe que la exposición ha tenido una elogiosa consideración de la crítica especializada, del ámbito científico y de numerosos responsables de museos y salas de exposiciones de toda España.

De la cifra total en cuanto a asistencia de público, muy elevada, de acuerdo con estas fuentes, 1.140 personas formaron parte de las casi sesenta visitas concertadas con centros de enseñanza o asociaciones.

Federico Beltrán Massés supone uno de los grandes enigmas del arte español de principios del siglo XX: conoció durante su vida el mayor de los éxitos y, tras su muerte, el mayor de los olvidos -no existiendo monografías sobre el pintor-, algo a lo que sin duda contribuyó el hecho de que se desconocía el paradero de sus obras más famosas.

El hallazgo de éstas en colecciones particulares barcelonesas y la complicidad y el interés de diversos museos por recordar su figura ha propiciado que se celebre la más completa exposición de las dedicadas hasta ahora al artista, cuya obra supone un perfecto puente entre el Art Decó internacional y el propio sentir español.