Este artículo se publicó hace 15 años.
La segregación por sexos en el aula mantiene subvenciones
Según Ceapa, al menos 60 centros concertados separan a niños y niñas
La Ley Orgánica de Educación (LOE) lo deja claro en su artículo 84.3: "En ningún caso habrá discriminación por raza, religión (...) o sexo". Sin embargo, 11 comunidades autónomas subvencionan colegios que optan por la segregación. Según denunció ayerCeapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), existen 60 centros concertados vinculados al Opus Dei que separan a los niños y niñas en clase. El Tribunal Supremo sentenció el 16 de abril de 2008 en favor del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, que pidió la potestad para retirar el concierto a los centros segregadores.
La sentencia del Supremo reactivó el debate en Castilla-La Mancha, Andalucía, Catalunya, Asturias, Baleares, Cantabria y Galicia, donde cada consejería de Educación ha planteado la retirada de los conciertos a este tipo de empresas en el próximo curso.
En Madrid, la reacción fue la opuesta y en dos concursos públicos posteriores se han entregado dos conciertos a dos empresas que confían en la "educación diferenciada", según definen los partidarios de la separación del alumnado por sexo. La consejería de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) asegura que las dos empresas (ultracatólicas) que gestionarán los nuevos colegios de Alcalá de Henares y Alcorcón son las que mejores prestaciones presentaron al concurso público. "Hay que dar todas las opciones a los padres", argumentan.
Manifiesto en contra
Ceapa presentó ayer un manifiesto apoyado por los sindicatos contra este tipo de conciertos. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, recordó en el Senado que la Disposición Adicional 25 de la LOE promueve la "igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" y establece prioridad en la entrega de conciertos para los colegios que "desarrollen el principio de coeducación". Aun así, el Gobierno admite "cierto margen de maniobra" a cada comunidad autónoma.
La sentencia del Tribunal Supremo señaló que "el sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración".
El Gobierno de Aguirre interpreta en ese fallo que los padres que quieran educar a sus hijos separados por sexos no pueden ser discriminados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.