Público
Público

Segunda hospitalización en seis meses del príncipe Felipe ensombrece Jubileo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La hospitalización hoy del duque de Edimburgo, la segunda en seis meses, afectará a las celebraciones del Jubileo de Diamantes de su esposa, la reina Isabel II de Inglaterra, y modificará una agenda preparada desde hace muchos meses.

El príncipe Felipe, de 90 años, fue hospitalizado hoy "por precaución" a causa de una infección de vejiga y deberá seguir ingresado varios días, lo que le impedirá acudir al resto de los actos del Jubileo, desde el concierto esta noche en el Palacio de Buckingham a la misa en la catedral de San Pablo prevista para mañana.

La reina, de 86 años, asistirá esta noche al concierto, en el que participarán estrellas del pop como Paul McCartney, Elton John o Kylie Minogue, y mañana cerrará las celebraciones de sus 60 años en el trono británico con un servicio religioso y un desfile en carroza hasta Buckingham sin que la acompañe su esposo.

El príncipe Felipe está "decepcionado" por no poder asistir al resto de los actos de las celebraciones del Jubileo, según un comunicado del Palacio de Buckingham.

Los portavoces han restado importancia al problema de salud del marido de la reina, que la próxima semana cumplirá 91 años, y han insistido en que su ingreso en el hospital King Edward VII de Londres es por precaución, de acuerdo con la cadena BBC.

Esta es la segunda vez que el príncipe Felipe es hospitalizado en los últimos seis meses, si bien su anterior ingreso en un centro médico, el 23 de diciembre pasado, fue en principio por una causa más seria.

El marido de la reina permaneció tres días ingresado durante la Navidad en Cambridge, tras ser trasladado en helicóptero desde la finca real de Sandringham por unos dolores en el pecho, y fue sometido a una angioplastia para desbloquear una arteria coronaria.

Aunque Buckingham nunca lo ha confirmado, los medios británicos aseguran que el duque de Edimburgo tiene problemas de corazón desde hace veinte años.

En octubre pasado, tuvo que cancelar un viaje a Italia por un catarro después de una larga gira de once días junto a su esposa por Australia.

Pese a sus recientes problemas de salud y su avanzada edad, el duque de Edimburgo ha mantenido una intensa agenda durante este año y ha acompañado a Isabel II en numerosos compromisos con motivo de su Jubileo de Diamantes por las distintas regiones del Reino Unido.

Ayer, el príncipe Felipe de Inglaterra presidió junto a su esposa el espectacular desfile de mil barcos por el río Támesis, en un día especialmente frío y lluvioso, desde una barcaza, e hizo gala de buen humor y de aparente buena salud.

Felipe de Mountbatten, que nació en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.

El duque de Edimburgo lleva 64 años casado con la reina Isabel II, con quien tiene cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y dos bisnietas.