Este artículo se publicó hace 13 años.
Segundo cáncer primario suele ser del mismo tipo que el primero
Por Will Boggs
El mayor riesgo dedesarrollar un segundo cáncer primario está ligadoprincipalmente a un doble riesgo de desarrollar un segundo tumordel mismo tipo que el primero, según revela un estudio de unequipo de Dinamarca.
Datos nacionales daneses demostraron que sólo existe un 10por ciento más de riesgo de desarrollar un segundo cáncerdistinto al tumor primario, publican los autores en CanadianMedical Association Journal.
Estos resultados varían considerablemente según el tipo detumor. Y como dijo el autor principal, doctor Stig E. Bojesen,de la Universidad de Copenhague, "aunque el riesgo relativo deaparición de algunos segundos cánceres primarios es muy alto, elriesgo absoluto a 10 años se mantiene bastante bajo, por debajodel 2 por ciento para la mayoría de los tumores".
"De modo que nuestro estudio no tiene implicancias directasen la vigilancia de los tumores secundarios", añadió.
El equipo de Bojesen analizó 25 años de datos nacionalessobre unos 7,5 millones de daneses para determinar la relaciónentre 27 tipos de cánceres y el aumento del riesgo dedesarrollar un segundo tumor de cualquier tipo.
Luego, revisaron si ese riesgo adicional se debíaprincipalmente al riesgo de desarrollar un segundo tumor delmismo tipo que el primario o de otro tipo.
El riesgo de desarrollar un segundo cáncer de cualquier tipofue un 25 por ciento mayor que el riesgo de desarrollar cánceren la población general, pero varió ampliamente según el tipo detumor primario (de un 20 por ciento menos de riesgo después deun cáncer de próstata hasta un 87 por ciento más de riesgo trasun cáncer de laringe).
El riesgo estimado de desarrollar un segundo cáncer delmismo tipo que el primario aumentó 2,16 veces (comparado con laaparición de un tumor en un grupo sin cáncer).
Esto también varió ampliamente, entre un 99 por ciento menosde riesgo después de un cáncer prostático hasta 17,8 veces másriesgo luego de un sarcoma.
La posibilidad de tener un segundo cáncer distinto alprimario sólo creció un 13 por ciento, comparado con lapoblación general.
"De este modo, el riesgo de desarrollar un segundo cáncerprimario dependería del tipo de tumor y, quizás, de factoresgenéticos y del estilo de vida de cada paciente", concluye elequipo.
"Nos sorprende que el riesgo de desarrollar un segundocáncer después de un cáncer primario asociado con el tabaquismofuera relativamente bajo", indicó Bojesen.
"Entonces, en la población, fumar tendría un efecto difuso ypronunciado en el riesgo de desarrollar cáncer, mientras que encada persona, ese riesgo estaría más orientado a desarrollar uncáncer específico que lo que pensábamos", agregó.
"Ahora, contamos con un catálogo completo del riesgoabsoluto y relativo de desarrollar un segundo cáncer primario yla escena es muy heterogénea", dijo Bojesen.
En un editorial sobre el estudio, los doctores Marcy Wingety Yutaka Yasui, de la University of Alberta, en Canadá, opinanque la investigación "proporciona evidencia del alto grado deheterogeneidad y, entonces, de la necesidad de realizarevaluaciones por separado del riesgo, según el tipo de cáncerprimario-secundario, en lugar del analizar el riesgo general".
Ambos coinciden con Bojesen en que es difícil sacarconclusiones para la práctica clínica y recomiendan hacerlo conprecaución "a la luz de la alta heterogeneidad del riesgo dedesarrollar un segundo cáncer primario en todos los tipos decánceres y del riesgo absoluto de desarrollar un tumorprimario".
FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 28 denoviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.