Público
Público

Seguros interviene la Agrupació Mútua por "irregularidades" en su gestión

EFE

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido intervenir por "irregularidades" en su gestión a la aseguradora catalana Agrupació Mútua, en la que ha sustituido a sus órganos de administración por dos administradores independientes.

Según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Hacienda, esta medida "pretende salvaguardar los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos" de sus más de 380.000 clientes.

La Dirección General de Seguros, que lidera Ricardo Lozano, sostiene que la decisión se ha debido a las "deficiencias significativas" de control interno y de la política de inversiones de la entidad, por lo que ha resultado "necesario" cambiar la gestión para evitar que sigan estas "irregularidades".

Asimismo, matiza que la medida no conlleva la suspensión de contratación de nuevos seguros ni la prohibición de la prórroga de los vigentes.

Los administradores provisionales que tomarán las riendas de la mutua -donde era presidente el empresario Félix Millet, imputado por la desviación de fondos del Palau de la Música- son los abogados Jacint Boixasa y Sergio Gago.

La entidad, fundada en Girona en 1902, gestiona un patrimonio de 650 millones de euros y en 2008 ingresó por primas 248 millones de euros y tuvo un volumen de inversiones de 722 millones de euros, además de contar con más de 400 empleados, 420 colaboradores comerciales, y más de 600 mediadores.

Hasta junio de 2009 Agrupació Mútua tenía 123,2 millones de euros en primas de seguro directo y, según la clasificación de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), se trata de la trigésimo segunda entidad aseguradora de España.

La Dirección General de Seguros anunció el pasado mes de julio que estaba inspeccionando Agrupació Mútua para determinar el impacto que las pérdidas de AMCI Habitat, promotora inmobiliaria participada en un 70% por la entidad, habían podido tener en los resultados de la mutua catalana.

Agrupació Mútua cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas oficiales de 13,5 millones de euros, si bien la auditora BDO cuestionó en junio pasado estos resultados e instó a la mutua a dotar provisiones por 60 millones más para cubrir el riesgo asociado a AMCI Habitat.

Félix Millet presentó a finales de julio su dimisión como presidente del consejo de administración de Agrupació Mútua, tras conocerse que estaba siendo investigado por la Fiscalía por el posible desvío de 2,3 millones de euros de los fondos del Orfeó Català, entidad que también presidía.

Más noticias de Política y Sociedad