Público
Público

Seis triunfos españoles en torneos ATP, ninguno de Nadal

EFE

Con la victoria conseguida el domingo de Pablo Andujar en Casablanca, son ya seis los triunfos de españoles en torneos del circuito ATP esta temporada, a pesar de que Rafael Nadal, número uno del mundo, todavía no ha sumado título alguno.

Hasta ahora, David Ferrer, sexto del mundo, se había impuesto en Auckland y Acapulco, mientras que Nicolás Almagro, duodécimo, lo hizo en Costa do Sauipe (Brasil) y Buenos Aires, y Robredo en Santiago de Chile.

El conquense Andujar, con su victoria en el torneo de Casablanca, no solo sumó su primer título ATP sino que presentó sus opciones a situarse entre los cincuenta mejores del mundo (52), y unirse a los otros nueve españoles que están en esa elite del tenis mundial.

Precisamente esta sexta victoria del tenis español llega cuando se inicia la temporada de tierra batida, con el Masters 1.000 de Montecarlo, donde los tenistas españoles mejor se desenvuelven.

Tras Montecarlo, vendrán ahora grandes torneos sobre esta superficie como Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros, en los que Rafael Nadal es el gran favorito como demostró imponiéndose en la edición del pasado año, salvo el de la Ciudad Condal, en la que no participó, y donde acabó ganando Fernando Verdasco.

El hecho de que Nadal no haya apuntado todavía ningún torneo no parece preocupante, si se tiene en cuenta que el año pasado a estas alturas del año sumaba 1.230 puntos por 1.650 esta temporada.

Nadal llegó el pasado año a Montecarlo con una sola final, en la de Doha, categoría 250, además de los cuartos de final del Abierto de Australia, el primer Gran Slam del año, y sendas semifinales en la gira estadounidense, los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami.

Salvo en Doha que se quedó en semifinales, por lo que sumó menos puntos que la anterior edición, el manacorí al menos ha igualado los resultados de 2010.

En Australia volvió a caer en cuartos de final al perder con Ferrer y además salió lesionado aunque reapareció en la Copa Davis ante Bélgica, eliminatoria en la que ganó sus partidos y colaboró en la clasificación de España para los cuartos de final.

Tanto en los torneos de Indian Wells como en Miami, llegó a la final donde se encontró al hasta ahora mejor jugador de la temporada el serbio Novak Djokovic sumando en estos dos compromisos 1.200 puntos frente a los 720 que se le restaron por lo logrado en el 2010.

Ahora solo falta saber si Nadal podrá repetir el 'poker' que supone anotarse los cuatro grandes torneos sobre tierra batida (Montecarlo, Madrid, Roma y París) a los que quiere añadir en este 2011 el Godó, es decir, un 'repoker'.

Por si falla, ahí están los David Ferrer, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Albert Montañes, Guillermo García-López, Tommy Robredo, Feliciano López o Marcel Granollers, situados entre los cincuenta primeros, sin olvidar al antes mencionado Andujar o a Juan Carlos Ferrero, que todavía se encuentra recuperándose de sendas operaciones en rodilla y muñeca.

José Castán

Más noticias de Política y Sociedad