Público
Público

Un seísmo en Pakistán provoca 175 muertos

Reuters

Alrededor de 175 personas murieron el miércoles cuando un poderoso terremoto sacudió la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, aplastando unas 1.500 casas de adobe y provocando corrimientos de tierra, informaron las autoridades.

El epicentro tuvo lugar en el distrito de Ziarat, un valle panorámico y una de las principales zonas turísticas de Baluchistán.

El administrador jefe del distrito, Dilawar Jan, dijo que unas 170 personas han muerto en ese distrito y que hay unos 350 heridos.

"La operación de rescate ha terminado. Hemos recuperado todos los cadáveres y a todos los heridos. Ahora el problema es la ayuda, ya que hay escasez de tiendas, mantas y comida, mientras el tiempo se va haciendo más frío", declaró a Reuters.

Otras cinco personas murieron en el vecino distrito de Pishin, al norte de Quetta, según responsables del gobierno del distrito.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el terremoto de magnitud 6,4 se produjo antes del amanecer, a 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Quetta, mientras el Departamento Meteorológico de Pakistán indicó que el seísmo tuvo una magnitud 6,5 y que se registró a las 05:10 hora local (23:10 GMT del martes) a una profundidad de unos 10 kilómetros.

Posteriormente hubo alrededor de 20 réplicas, la más importante de 6,2 grados de magnitud, causando más daños y temor entre los supervivientes, que buscaban entre las ruinas a sus seres queridos.

"El pueblo ha sido aplastado. No se puede ver una casa en pie. La destrucción está en todas partes", declaró un trabajador de los servicios de rescate, Abdul Rahim Ziyawal, en el pueblo de Wam, uno de los más dañados, y donde las autoridades estaban utilizando excavadoras para cavar fosas comunes.

Pakistán no es ajeno a los desastres naturales. En octubre de 2005, unas 73.000 personas murieron cuando un movimiento sísmico de 7,6 grados sacudió el norte del país, una zona montañosa. El año pasado, las peores inundaciones de las que se tiene recuerdo mataron a cientos de personas en Baluchistán.

NOCHE A LA INTEMPERIE

Jan dijo que la mayoría de las personas en el distrito lleno de colinas, que tiene unos 50.000 habitantes, iban a pasar la noche fuera al tener sus casas destrozadas o ante el temor a las réplicas.

El terremoto también causó desprendimientos de tierras y bloqueó algunas carreteras, complicando las operaciones de rescate. El Ejército envió helicópteros y un equipo médico, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja envió dos equipos de ayuda.

"Las réplicas han continuado, lo que creemos que obligará a la gente a quedarse fuera, y hace frío", dijo la portavoz del CICR Carla Haddad.

En 1935, unas 30.000 personas murieron en Quetta por un fuerte seísmo que destrozó casi toda la ciudad. Grandes zonas del sureste de Asia son activas seísmicamente porque la placa tectónica conocida como la placa india empuja hacia el norte hacia la placa euroasiática.

Baluchistán es la mayor provincia de Pakistán pero está escasamente poblada. Tiene las mayores reservas de gas natural del país, aunque sus instalaciones no sufrieron daños.

Más noticias de Política y Sociedad