Público
Público

La selección española de cross añora los tiempos de Carmen Valero y Mariano Haro

EFE

La selección española de cross, relegada, como todos los equipos europeos, a la condición de comparsa en los Mundiales de cross, compite este domingo con la añoranza de los tiempos en que tuvo a gente entre los mejores del torneo, hace más de treinta años.

Carmen Valero, con dos medallas de oro, y Mariano Haro, con cuatro de plata (si se incluye la del último Cross de las Naciones, en 1972), figuran en el libro de honor de los campeonatos del mundo de campo a través, que cumplen mañana su 39 edición en Punta Umbría.

España compite ahora por objetivos más modestos: estar entre los cinco mejores por equipos, un reto más accesible en mujeres, y terminar entre los 20 mejores de la clasificación individual, algo a lo que aspiran los campeones nacionales, Ayad Lamdassem y Nuria Fernández, y la corredora de maratón Alessandra Aguilar.

El año pasado, en Bydgoszcz (Polonia), España, cuya última medalla fue el oro de Carmen Valero en 1977, fue sexta en hombres y undécima en mujeres.

España acoge por tercera vez los Mundiales cuando se cumplen 30 años desde que el hipódromo madrileño de La Zarzuela acogió, en 1981, una edición histórica que supuso la irrupción, luego imparable, de los equipos africanos en el podio.

Doce años después, las campas de Amorebieta acogieron otra vez los Mundiales del "atletismo verde", que comenzaron a disputarse en 1973 en Waregem (Bélgica) como continuación del Cross de las Naciones, que había cumplido ya 27 años.

Desde aquél 1973, España consiguió medallas de bronce por equipos masculinos en 1990, 1991 y 1995, y en la modalidad corta en 2002. En categoría júnior, España logró el título en el campeonato inaugural (Waregem'73) y en 1979, medallas de plata en 1976, 1977, 1983 y 1984, y de bronce en 1978, 1980, 1985, 1986 y 1988.

En categoría femenina, España sólo ha subido al podio individual pero en tres ocasiones y siempre por medio de la turolense Carmen Valero, campeona mundial en 1976 y en 1977, después de haber conseguido la medalla de bronce en 1975.

En Chepstow'76 (Gales), una jovencísima Carmen Valero, de 20 años, se impuso en un recorrido de 4.800 metros con 20 segundos de ventaja a Tatyana Kazankina, legendaria atleta soviética que fue tres veces campeona olímpica y batió siete récords mundiales.

Entre los hombres, el palentino Mariano Haro obtuvo tres medallas de plata consecutivas entre 1973 y 1975, aunque en 1972, en Cambridge (Reino Unido), también había sido segundo en la última edición del Cross de las Naciones.

En categoría júnior, además de los podios por equipos, Jordi García subió a lo más alto del podio en 1980 y Pere Casacuberta lo hizo en 1984, mientras que José Haro, hermano menor de Mariano, fue segundo en 1973, igual que José Luis González en 1975 y Santiago Llorente en 1977. Cándido Alario obtuvo bronce en 1978.

España no gana una medalla individual en categoría absoluta desde la segunda victoria de Carmen Valero, hace 34 años, y por equipos desde el bronce en el cross corto conquistado en 2002.

La suspensión cautelar de Alemayehu Bezabeh por su presunta implicación en la operación Galgo convierte a Ayad Lamdassem, actual subcampeón de Europa, en la única esperanza española de alcanzar un puesto relevante entre los hombres.

El ex marroquí ha cuajado una gran temporada invernal en la que, además de la plata europea en Albufeira (Portugal), venció en el cross de San Vittore Olona (Italia) y fue tercero en el cross de Edimburgo (Gran Bretaña).

En mujeres, Nuria Fernández, campeona de España de cross, subcampeona de Europa de 1.500 en pista cubierta y ganadora en Lasarte y Cáceres, destaca junto a Alessandra Aguilar en un equipo que pretende acabar entre los cinco mejores de los campeonatos.

El equipo femenino español fue sólo undécimo el año pasado en Bydgoszcz (Polonia), pero un año antes había sido cuarto en Jordania, un resultado que confía en repetir en casa.

José Antonio Diego

Más noticias de Política y Sociedad