Público
Público

Una semana de conciertos y películas ambientarán en Valladolid la entrega de los Premios de la Música

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una semana de conciertos y de proyecciones ambientará en Valladolid, entre los próximos 25 de marzo y 2 de abril, la gala de entrega en esa ciudad de los XII Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música, que se celebrará el 3 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Uno de los miembros fundadores de la compañía de teatro "La Fura dels Baus", Hansel Cereza, será el encargado del diseño artístico y escénico de la ceremonia, que tendrá un contenido "muy visual", según ha explicado hoy en Valladolid a los periodistas Santiago Luzardo, gerente de la Academia de la Música.

La puesta en escena de la gala, donde se entregarán los premios a los ganadores de las veintiocho categorías convocadas y de los cinco galardonados por designación directa de la junta directiva, no se ceñirá al escenario sino que también podrá apreciarse "en el suelo, en la moqueta, en el techo y en las paredes", según el gerente.

Por primera vez en la convocatoria de los Premios de la Música, en palabras de Luzardo, "no serán famosos" quienes abran el sobre y lean el nombre de los distinguidos, labor que en esta ocasión se ha reservado a músicos de Valladolid pertenecientes a bandas de pop, de rock, agrupaciones sinfónicas o incluso alumnos del Conservatorio.

Aproximadamente cinco mil miembros de la Academia de la Música han nominado a los finalistas en cada una de las categorías seleccionadas, mientras que la junta directiva de la Academia de la Música ya ha fallado hasta la fecha cuatro de los seis galardones de designación directa.

Estos son Joaquín Díaz (A toda Una Vida); Franco de Vita (Premio Latino de Honor); al Festival de Jazz de San Sebastián (A la Difusión), que recogerá el alcalde de la capital donostiarra, Odón Elorza; y Fito & Fitipaldis (A la Mejor Gira).

En sucesivas fechas, siempre antes de la gala, se conocerán el nombre de los ganadores de los premios Latino Revelación y de Honor, ha informado Santiago Luzardo.

En cuanto a la semana de conciertos y proyecciones, de carácter gratuito, comenzará el 25 de marzo con un recital de pop electrónico a cargo de Pecker, a la que seguirá el 26 de marzo la participación de Almasla, de evocación andalusí en la voz de Paloma Povedano, ex vocalista de Ojos de Brujo.

El jazz del Pedro-Ruy Blas Quarteto, abanderado por el célebre componente de Los Canarios, actuará también el 26 de marzo, mientras que al día siguiente será el turno de los concierto de autor con Arizona Baby, Los Placeres y Stealweater dentro de una misma actuación.

El 28 de marzo llegará el rock alternativo de los granadinos We are Balboa, que acaban de distribuir el disco que representa su debut internacional, titulado "Space Between Bodies".

La música clásica de Juan Carlos Garvayo vendrá el 29 de marzo, en tanto que el 2 de abril clausurará la semana de música el vocalista y guitarrista Jairo Zavala, intérprete de folk rock latino.