Público
Público

Fin de semana espectacular para el motociclismo español en Japón

Lorenzo ganó en Moto GP, con Pedrosa tercero, Bautista triunfó en 250 c.c. y Simón y Espargaró lograron el segundo y tercer puesto en 125 c.c.

EFE

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) ha logrado su primera victoria de la temporada y la segunda desde que disputa la categoría de MotoGP, al adjudicarse el triunfo en el Gran Premio de Japón que se ha disputado en el circuito de Motegi y a pesar de la presión final del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Pero lo más importante es que con la victoria conseguida en Japón Jorge Lorenzo se ha colocado líder de la clasificación provisional del Mundial por escasamente un punto de diferencia respecto a Rossi, quien suma su segunda plaza consecutiva en la presente temporada.

Todo hacía suponer que Valentino Rossi iba a poder marcar su ritmo y controlar a todos sus rivales, pero no fue así, pues durante los cinco primeros giros él se encargó de marcar el ritmo a sus rivales, pero Lorenzo y Pedrosa, quien estuvo inconmensurable a pesar de su lesión, se colocaron tras él.

Y, en tanto Lorenzo y Pedrosa iban a por el ocho veces campeón del mundo, Stoner se esforzaba por recuperar el terreno perdido en el tramo inicial de la competición y ya marchaba en quinto lugar.

Pero algo extraño debió de suceder en la moto de Rossi, quien inexplicablemente no pudo hacer lo que habitualmente suele y en lugar de abrir una brecha respecto a sus rivales comenzó a perder la ventaja hasta que en la novena vuelta el español intentó superarlo.

Mientras Jorge Lorenzo iba destacado al frente de la carrera, Rossi se peleó con Pedrosa hasta que a algo menos de cuatro vueltas del final protagonizó un inesperado cambio de ritmo que le permitió dejar descolgado en la tercera plaza a Pedrosa mientras intentaba neutralizar a su propio compañero de escudería en Yamaha.

Por su parte, el español Álvaro Bautista (Aprilia) se adjudicó una magistral victoria en el Gran Premio de Japón de 250 c.c., a pesar de realizar una mala salida que le relegó a la décima plaza en la vuelta inicial.

Aún con todo, la victoria de Álvaro Bautista le coloca como nuevo líder de la clasificación provisional del Mundial.

El campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), que había sido el más rápido de entrenamientos, era la gran duda para la carrera, por saber si podría aguantar el ritmo de la misma con su intervención quirúrgica de escafoides de la mano derecha todavía muy reciente, pero no fue la lesión, sino un problema mecánico, el que le alejó de la victoria e incluso de los puntos.

Bautista estudió a Aoyama hasta que a seis vueltas del final, tras protagonizar varias vueltas rápidas de carrera, se decidió a superarlo y comenzó a marcar las diferencias para adjudicarse una victoria que le ha situado líder del mundial.

Mientras, los españoles Simón y Espargaró acabaron segundo y tercero respectivamente en la carrera de 125 c.c. El italiano Andrea Iannone (Aprilia) se marcha de Japón más líder del mundial merced a su victoria.

El duodécimo giro fue el punto de inflexión de la carrera. La pista estaba muy seca ya y los neumáticos de mojado o mixtos muy castigados y, desde ese momento, el panorama cambió completamente.

En apenas un par de giros Simón estaba todavía en cabeza, pero tras su rebufo marchaba ya Andrea Iannone, al que sólo le quedaba por superar a Pol Espargaró, al que doblegó en el decimosexto giro y apenas una vuelta después hizo lo propio con Julián Simón, quien intentó mantener la posición, pero no pudo luchar por la victoria ante un rival que acertó plenamente con la elección de los neumáticos y la puesta a punto de su moto.

La tercera plaza en el podio fue para Pol Espargaró, con el alemán Stefan Bradl cuarto y Marc Márquez en la quinta plaza.

Más noticias de Política y Sociedad