Público
Público

A una semana de la segunda vuelta Mujica se encamina hacia la presidencia uruguaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A una semana de la segunda vuelta de las elecciones que definirá el futuro presidente de Uruguay el candidato de la izquierda, José Mujica, se encamina hacia una victoria que parece irreversible, opinaron hoy analistas.

De acuerdo a las últimas encuestas de las empresas Equipos Mori e Interconsult, Mujica tiene 50 y 48 por ciento, respectivamente, de intención de voto, frente al 42 por ciento, del candidato del conservador Partido Nacional o "Blanco", Luis Alberto Lacalle, según coinciden ambas.

Para Equipos, 4 por ciento están indecisos y otro 4 por ciento votará en blanco o nul; según Interconsult, 3 por ciento votará en blanco y 7 por ciento está indeciso.

Las encuestas fueron realizadas la pasada semana en casi mil hogares de todo el país y tienen un margen de error de +/- 2 a 3 por ciento.

"Si no pasa algo realmente muy intenso y extraño en la última semana, lo que además parece muy poco probable, Mujica será el próximo presidente de los uruguayos", dijo a Efe Ignacio Zuasnabar, sociólogo y director de opinión pública de Equipos Mori.

"Después de la primera vuelta el escenario se ha mantenido estable, casi congelado y parece muy difícil que cambie en los últimos días", agregó.

Equipos Mori fue la consultora que pronosticó con mayor exactitud los resultados de la primera vuelta de las elecciones celebradas en Uruguay el pasado 25 de octubre.

En esa primera vuelta la coalición de izquierda Frente Amplio logró el 48 por ciento de los votos, el Partido Nacional el 29 por ciento y el Partido Colorado el 18 por ciento.

Como ninguno de los candidatos logró superar el 50 por ciento, la presidencia se definirá el 29 de noviembre en una segunda vuelta entre los dos más votados de la primera, Mujica y Lacalle.

Zuasnabar destacó que el 70 por ciento de los uruguayos que votaron al Partido Colorado el último domingo de octubre acatan la decisión de su sector de apoyar a Lacalle.

Sin embargo, un 10 por ciento no siguen la línea oficial y se inclina por Mujica y el restante 20 por ciento duda sobre a quien votará.

Para Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, "cada punto porcentual que crece Mujica, lo acerca más y más a la presidencia".

El 48 por ciento de intención de voto "lo deja a las puertas de la victoria", agregó.

El candidato de la izquierda creció un punto porcentual en la última medición con relación a la anterior.

Lacalle también incrementó su apoyo, en 2 por ciento porcentual, "pero lo que necesita para reforzar sus aspiraciones es que Mujica deje de crecer y pierda votos".

"Se da un fenómeno especial y es que tanto Mujica como Lacalle generan fuerte rechazo para un sector de la población", destacó Doyenart.

Esos ciudadanos, que estimó "pueden estar en el entorno del 6 por ciento, realmente no saben a quién van a votar y seguramente se decidirán casi en el momento de poner su voto en la urna".

"De ellos más de la mitad son simpatizantes colorados y aunque todos finalmente se decantaran en favor de Lacalle no le alcanzan esos votos para superar a Mujica", estimó.

Tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional dedican el fin de semana para protagonizar caravanas en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,2 millones de habitantes del país, y en Canelones, el segundo departamento en importancia.

La fórmula de la izquierda, que completa el ex ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, recorre 120 kilómetros por todos los barrios de la capital y mañana domingo estará en Canelones.

Lacalle y su candidato a la vicepresidencia, el senador Jorge Larrañaga, invierten el orden, primero recorren Canelones y mañana estarán en Montevideo.

"Viene siendo una campaña electoral pobre, sin grandes acontecimientos y tampoco esperamos que ocurran en los próximos días. No se vislumbran sorpresas", enfatizó Zuasnabar.

De concretarse los pronósticos la coalición de izquierda, fundada en 1971, accederá por segunda vez consecutiva al gobierno nacional.

Más noticias en Política y Sociedad