Público
Público

El Senado aprueba el suplicatorio de Luis Bárcenas

Reuters

El pleno del Senado aprobó el martes el suplicatorio del senador y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, lo que permitirá al Tribunal Supremo investigar su presunta implicación en el caso Gürtel, informaron diversos medios.

La votación secreta se saldó con 239 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, de acuerdo a los medios. Fuentes del Senado no estuvieron inmediatamente disponible para confirmar el resultado.

Bárcenas renunció la semana pasada a presentar alegaciones en la Cámara Alta a la petición del Tribunal Supremo de que se retirara su inmunidad para dirigir un procedimiento penal en su contra.

Además, el senador popular presentó un escrito en el que pedía que se tramitara con celeridad el suplicatorio con el objetivo de poder defenderse.

El martes pasado, el Congreso de los Diputados votó también a favor del suplicatorio del diputado del Partido Popular Jesús Merino.

El Supremo solicitó el pasado julio al Congreso de los Diputados y al Senado la autorización para continuar tramitando las actuaciones contra Merino y Bárcenas. Ambos, que han defendido su inocencia, están imputados provisionalmente en el caso por presuntos delitos fiscales y de cohecho.

Los dos políticos, aforados por su condición de miembros de las Cortes Generales, habían pedido declarar de forma voluntaria ante el alto tribunal.

El caso Gürtel investiga a altos cargos que habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a una empresa dirigida por Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama, actualmente en prisión provisional.

Más noticias de Política y Sociedad