Este artículo se publicó hace 15 años.
El Senado de Argentina aprueba la polémica ley de medios
La presidenta argentina, Cristina Fernández, logró el sábado la aprobación de una polémica ley en el Senado que debilitará grandes empresas periodísticas críticas con su Gobierno, aunque podría hacer muy poco para ayudarla a recuperar su debilitada popularidad.
La ley sobre radiodifusión fue aprobada sin cambios por una amplia mayoría tras un maratoniano debate de más de 19 horas, que expuso la feroz batalla planteada entre el peronismo gobernante y grandes grupos de medios del país, entre ellos Clarín, el mayor de Argentina.
La iniciativa, que ya tenía el "Sí" de la Cámara de Diputados, agudizó el enfrentamiento de Fernández con los grandes medios privados, que temen que sea usada por el Gobierno para controlar la información y acallar la libertad de expresión.
La ley, según la mandataria, trata de reducir la concentración en el sector otorgando frecuencias a nuevos actores y obligando a grandes empresas periodísticas a desprenderse de medios. Pero según los grupos privados de medios de prensa, permitirá que empresarios con buenos nexos con el poder se hagan de la propiedad de compañías periodísticas.
La analista política Graciela Romer dijo que la aprobación de la norma no ayudará mucho a mejorar la imagen de la impopular Fernández, en un momento en que los argentinos están preocupados por otros asuntos.
"Este es un Gobierno con serios problemas de apoyo", dijo Romer. "Este asunto no es prioridad para los argentinos, que están preocupados por el desempleo, el delito creciente y la inflación".
La votación de la norma propuesta por el oficialismo tuvo un resultado de 44 votos a favor y 24 en contra, con 68 senadores presentes de un total de 72. Los senadores ratificaron polémicas cláusulas, como una que establece un plazo de un año para la adecuación a la norma.
La adecuación obligará a los grupos periodísticos a vender algunas de sus compañías, aunque se espera que recurran a la justicia para evitar cumplir la disposición, que consideran arbitraria.
Otro punto sensible es el organismo de control, en el que el Ejecutivo tendrá mayoría, y que tendrá la tarea clave de conceder o revocar licencias de radio y televisión.
"Esta es una norma moderada", dijo el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, quien agregó que "atiende la problemática de las grandes empresas en la Argentina, porque les permite mantener una cuota importante del espacio audiovisual, como es el 35 por ciento" del espectro.
Para el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, la nueva norma "promoverá una prensa más débil y dócil frente al poder político", en un país en el que Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner suelen criticar en público al periodismo por la cobertura que hace de la gestión de Gobierno.
Inmediatamente tras la votación adeptos al Gobierno iniciaron festejos en las cercanías del Congreso, agitando banderas argentinas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.