Público
Público

Las señales de remisión de la crisis chocan con una aparente falta de confianza de los mercados

EFE

Las señales sobre que la crisis económica está remitiendo mostradas con las debidas cautelas por Estados Unidos, el FMI, el Banco Mundial, Japón, Alemania y España, entre otros, chocaron con una aparente falta de confianza de los mercados, con las bolsas en caída en la semana que ahora acaba.

Muestras de optimismo dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) al vislumbrar para mediados de 2010 una "sólida recuperación" de la renqueante economía estadounidense, con una recesión menor, del 2,5% del PIB este año y de sólo el 0,7% el próximo.

El director gerente de esa institución multilateral, el francés Dominique Strauss-Kahn, pronosticó el lunes desde Kazajistán la mejoría de la economía mundial para la primera mitad de 2010.

"La fuerte caída de la actividad económica se ha detenido", sentenció ese mismo lunes otro alto funcionario del FMI, aunque alertó de que existen muchas incertidumbres que requieren de vigilancia.

También crearon ilusiones el Banco Mundial, al aumentar su previsión de crecimiento de China este año; el Banco de Japón, que mejoró su visión de la economía nipona, con una recuperación para el año fiscal 2010, después de que mejoran la producción industrial, las exportaciones y la inversión pública.

Por su parte, las cámaras germanas de Industria y Comercio, manifestaron su percepción de que la economía alemana saldrá de su estado de shock.

En España, el supervisor bancario y la principal entidad financiera del país, el Grupo Santander, consideraron factible que haya quedado atrás lo peor de la crisis, aunque la situación continúa difícil y la recuperación, empeorada por el elevado desempleo, puede retrasarse.

El fin de semana anterior, los ministros de Finanzas de las siete mayores potencias mundiales más Rusia, el llamado Grupo de los Ocho (G-8), dijo que ven ciertos signos de estabilización en sus economías.

Pese a todas estas declaraciones los mercados continuaron durante la semana mostrando incertidumbre.

Así, las bolsas se desinflaron. Los grandes índices neoyorquinos cerraron con pérdidas cercanas al 3%. En Europa la recogida de beneficios causó caídas como el 5% de Milán y el 4,5% de Fráncfort.

El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, cayó el 3,5%, y en Latinoamérica São Paulo se dejó un 4% y México algo más.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama puso en marcha, el miércoles, una "radical" reforma del sistema regulatorio, la mayor desde la Gran Depresión, que refuerza los poderes de la Reserva Federal (Fed) para regular las entidades bancarias y crea una agencia de protección al consumidor, de corte estatista aunque pretende no afectar al libre mercado.

Obama pretende impedir así nuevas problemáticas y garantizar que los mercados sean justos para empresas y consumidores porque, según dijo Obama, los abusos que los usuarios sufrieron fueron una de las causas de la actual crisis.

"La falta de normas para impedir prácticas financieras engañosas llevó a los abusos contra los consumidores", dijo.

En Europa los gobernantes de las 27 naciones de la UE, reunidos en Bruselas, decidieron una reforma del sistema comunitario de supervisión financiera, aunque con las limitaciones que Gran Breteña reclamaba.

Se pone en marcha un nuevo Consejo Europeo de Riesgos Sistemáticos, encargado de preservar la estabilidad del sistema financiero, y de emitir alertas y recomendaciones cuando detecte amenazas.

También se decidió establecer tres nuevas autoridades europeas de supervisión -para los sectores de banca, bolsa y seguros-, que deberán fijar estándares comunes para los 27 y reforzar la cooperación entre los supervisores nacionales, además de supervisar a las agencias de calificación de riesgos.

Los organismos nacionales seguirán encargados de la vigilancia diaria del grueso de las entidades financieras y se crearán equipos de funcionarios para supervisar las entidades trasnacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias