Público
Público

Sendero Luminoso lanza un partido político para elecciones 2011

Reuters

Miembros del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso que cumplieron su condena anunciaron la formación de un partido político de cara a los comicios presidenciales del 2011, dijeron el lunes los abogados del líder insurgente Abimael Guzmán.

En una conferencia de prensa realizada el lunes por la noche uno de los abogados de Guzmán, Alfredo Crespo, dijo que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales buscará dar amnistía a los "presos políticos" que purgan condena en los penales de máxima seguridad del país.

"Vamos a participar en la vida política del país como movimiento a nivel nacional y también de las elecciones, ya sea generales, regionales o municipales", dijo Crespo a periodistas.

Perú afrontó durante dos décadas una sangrienta lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso comandada por Guzmán, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales.

Durante su apogeo, el grupo promovía una ideología maoísta y buscaba instaurar un Estado comunista en Perú, pero tras la captura de su líder en 1992 se replegó a lugares remotos de la nación sudamericana.

"El principal objetivo es crear una nueva constitución política (...) con libertad económica y contra la política neoliberal, así como la libertad de pensamiento", afirmó Crespo.

"Pensamos que en nuestros país debe darse una amnistía para todos los presos políticos y luchadores sociales", agregó.

Manuel Fajardo, otro abogado de Guzmán, dijo por su parte que "no descartamos alianzas. Estamos muy interesados por ejemplo, en el movimiento del Padre Arana", refiriéndose a Marco Arana, un sacerdote católico progresista con ambiciones políticas.

Aunque la opinión pública está en contra de Sendero Luminoso, Guzmán ha llamado a sus seguidores, la mayoría en prisión, a participar en las elecciones como electores o candidatos.

El presidente Alan García no puede participar de las elecciones del 2011, y candidatos de izquierda y derecha están empezando con sus campañas electorales.

Los sondeos muestran entre los que tienen más intención de voto a la congresista de derecha Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori. El ex mandatario está preso por acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias