Público
Público

Sentencian en México a 759 años de cárcel a la "Mataviejitas" por 16 asesinatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mexicana Juana Barraza Samperio, alias la "Mataviejitas" o "La dama del silencio", fue sentenciada hoy por un juzgado del Distrito Federal a 759 años de cárcel, por el asesinato de 16 mujeres de entre 60 y 85 años, y por 12 robos.

El Juzgado 67 del Reclusorio Femenil de Santa Marta Acatitla anunció la sentencia en presencia de la acusada, que siguió la sesión en un cuarto contiguo a la sala a través de una ventana enrejada.

Al final de la vista, Barraza dijo no estar de acuerdo con la condena, que calificó de "injusta", y amenazó a las autoridades judiciales mexicanas con la frase "Dios los va a castigar", en una audiencia que generó gran expectación entre los medios de comunicación mexicanos.

La sentenciada, de 50 años de edad, dijo sentirse bien, se mostró tranquila y con el rostro relajado en todo momento, y anunció que va a apelar la decisión de la justicia en los próximos días.

A la vista asistieron varios familiares de las víctimas, que se congratularon por la decisión judicial.

El subprocurador de Procesos de la Fiscalía del DF, Miguel Ángel Mancera, precisó que a pesar de la ejemplar condena, según el código penal de la capital mexicana Barrazo sólo permanecerá tras las rejas 50 años, pero no gozará de ningún beneficio legal, como el derecho a reducción de condena, a fianza o a libertad condicional.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, Fiscalía) agregó que la "Mataviejitas" deberá reparar el daño causado con el pago de 100.400 pesos (unos 6.600 euros) a los familiares de las víctimas.

Conforme a la Ley General del Trabajo, dijo, deberá de compensar a los parientes de las fallecidas con más de 30.000 pesos (unos 2.000 euros) por cada uno de los casos.

La "Mataviejitas" fue detenida el 28 de enero de 2006 por el presunto asesinato de Ana María de los Reyes, de 82 años, y de otras tres ancianas en la capital mexicana.

Las autoridades dijeron entonces tener pruebas de que Barraza había participado en al menos diez homicidios de ancianas, de un total de 47 crímenes de similares características ocurridos en la ciudad en los tres años anteriores.

Al final se le imputaron 17 asesinatos, de los cuales solamente uno no pudo ser demostrado.

Barraza es madre soltera de dos niñas y un niño, practicaba lucha libre con el nombre de "La dama del silencio", además de que decía que lavaba y vendía ropa.