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El Sepla pedirá oficialmente que Iberia salga de la fusión con British Airways

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El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pedirá de forma oficial la salida de Iberia de la fusión con British Airways porque es "la única forma de que sobreviva", anunciaron fuentes del sindicato tras la asamblea de pilotos celebrada hoy.

Este colectivo ha expresado también su "rechazo total" al plan de reestructuración anunciado el pasado viernes por la matriz IAG y que contempla un recorte de 4.500 empleos, una reducción del 15 % en la capacidad de la aerolínea y una disminución de la flota en 25 aviones.

Según Sepla, la salida de Iberia del holding con British Airways está contemplada en los propios acuerdos de fusión.

Antes de la asamblea, el presidente de Sepla en Iberia, Justo Peral, alertó de que de la lectura de "la letra pequeña" del acuerdo se desprendía la futura "desaparición" de Iberia en beneficio de British Airways.

Según Peral dicha fusión es "lesiva" tanto para los intereses de España como para "sus infraestructuras, en las que se ha invertido mucho, así como para Iberia y para sus trabajadores".

En su opinión, Iberia tiene que salir de una fusión que "tiene unas clausuras abusivas, que se negoció mal", con unas condiciones que "son realmente escandalosas".

"Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande y potente y gane músculo en un sector fundamental para España", ha precisado.

En este sentido, ha recordado el pasado laudo que "reducía incluso más la actual propuesta de salarios de los pilotos y que aceptábamos".

Peral ha insistido en que el problema "no son los salarios sino que Iberia desaparece", ya que pasará de 26.000 trabajadores y 170 aviones a 10.000 y 70, respectivamente, en 2015, mientras que en esa fecha British Airways contará con 288 aviones y 50.000 empleados.

Esto hará que "se queden con todo lo de la fusión, cuando no han puesto un duro y se habrán financiado con nuestros activos".

A su juicio ahora ha sido cuando se ha visto "en la letra pequeña" de la fusión que todo el excedente de caja de British Airways "irá a reducir el déficit de sus fondos de pensiones por lo que no se puede invertir nada en Iberia", al igual que tampoco "se van a repartir dividendos".

También ha aludido a la compra de Vueling, de la que ha dicho que "van a pagar 100 millones", cuando esta aerolínea tiene "406 millones en caja", con lo que "se llevarán otros 300 millones para financiarse ellos".

Además, ha insistido en el impacto que esta reestructuración tendrá en la economía española y, en especial, en la madrileña, debido a la disminución del tráfico que se producirá en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Cada puesto de trabajo que se pierda en Iberia supondrá perder entre 5 y 7 indirectos", por lo que se trata de "una pérdida de 30.000 trabajos" en la Comunidad madrileña.

Junto a ello, se reducirá a la tercera parte a una empresa como Iberia que conectaba a España, desde la capital, con toda Europa.

"Se deja de volar a Berlín, Estocolmo, Fráncfort, Málaga o a Canarias desde Madrid en favor de British que realizará esos vuelos pero para llevarse los pasajeros a Londres".

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