Este artículo se publicó hace 17 años.
La séptima semana del juicio analiza la responsabilidad subsidiaria la Caixa y Caja Madrid
La séptima semana del juicio oral por el caso Gescartera analizará, a través de varios testigos de entidades financieras, la responsabilidad civil subsidiaria de La Caixa y Caja Madrid, pedida por el fiscal, así como otros asuntos como la inversión de la Armada en la agencia de valores.
En esta vista ya han declarado el subdirector y el director de la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid), José Alfonso Castro y Miguel Carlos Prats, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de ser cómplices en un delito de apropiación indebida, ya que facilitaron supuestamente certificaciones de la fiabilidad de las operaciones de Gescartera.
Debido a la actuación de estos dos empleados, las acusaciones mantienen que es muy posible una sentencia condenatoria contra La Caixa en cuanto responsable civil subsidiaria, cargo al que se enfrenta también, pese a no tener trabajadores imputados, Caja Madrid Bolsa, que ejecutaba las órdenes de compra y venta de valores que le venían ordenadas desde Gescartera.
Aunque también figuran como responsables civiles otras sociedades como Bolsa Consulting Madrid, Bolsa Consulting, Breston, Promociones Andolini, Gescartera Pensiones, BC Fisconsulting o Asesoría y Gestión de Patrimonios (AGP), según las acusaciones, las posibilidades de encontrar patrimonio significativo que palíe las pérdidas de los clientes son remotas.
Durante la vista oral, ni los responsables de bancos como HSBC ni los catorce acusados, con Antonio Camacho, Pilar Giménez-Reyna y José María Ruiz de la Serna, a la cabeza, han dado pistas para aclarar el destino del dinero que se apropiaron de sus clientes.
De hecho, en los casi nueve años de funcionamiento de Gescartera, más de 4.000 clientes -aunque buena parte "ficticios", según Anticorrupción- engrosaron en su cuenta unos depósitos anuales en valores cercanos a los 400 millones de euros, con los que los responsables de la agencia de valores llegaron a defraudar más de 50 millones de euros.
Así, en la decimoctava sesión de la vista oral por este escándalo financiero, que se celebrará mañana, comparecerán como testigos María Esther Cubillas Rodríguez e Ignacio Nuñez Nuñez, directora e interventor, respectivamente, de la sucursal 32 de Bankinter en el madrileño Paseo de la Castellana, además de los apoderados del Deutsche Bank, José Ramón Díez Alvarez y Pablo de la Mata Fernández.
Completarán la jornada de mañana el ejecutivo de Caja Madrid Bolsa, Antonio Pérez Hernández, quien firmó el contrato de subcustodia de valores con Gescartera en 1999, después de que la sociedad cancelase su relación con Bankinter y Deutsche Bank.
También acudirá como testigo David Vives Llor, director de supervisión en 1998, año en el que descubrió un desfase patrimonial de Gescartera por unos 4.500 millones de pesetas (27,04 millones de euros), que pudo suponer, en abril de 1999, la intervención de la sociedad de gestión de carteras (sgc) dos años antes de cuando finalmente se realizó.
El 30 de octubre será el turno para el coronel de intendencia de la Armada Ceferino Portal Antón y el teniente Francisco Chana, quienes darán explicaciones sobre los 54 millones de pesetas (324.454 euros) de rendimiento obtenidos en 18 meses, entre julio de 1999 y diciembre de 2000, por las inversiones realizadas en Gescartera por el Servicio de Seguridad Social de la Armada.
Finalmente, declararán otros testigos como el director general adjunto de La Caixa, Fernando Ramírez Mazarredo; el auditor de la caja de ahorros, Martín Rodríguez García, y el director de supervisión de la entidad financiera barcelonesa, Frederic Carreter Felip.
También comparecerá Eduardo Brunet, director del área de cumplimiento y relaciones institucionales del Banco Santander Central Hispano (BSCH), entidad que alertó a la CNMV de que los documentos presentados por los apoderados de Gescartera ante el organismo regulador en 2001 eran "inveraces".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.