Público
Público

Séptimo atentado en Pakistán en un mes

12 personas han perdido la vida tras la explosión de un coche bomba en Peshawar

PÚBLICO.ES

La ciudad paquistaní de Peshawar ha sufrido un atentado esta mañana en el que han muerto al menos 12 personas y otras 10 resultaron heridas. Es el séptimo ataque terrorista  desde septiembre en Pakistán, donde las víctimas ascienden a 190 en este mes. El Ejército ha comenzado las operaciones terrestres en Waziristán Sur, donde pretenden terminar con uno de los santuarios de los talibanes, mientras EEUU aprobó ayer el envío de 7.500 millones de dólares de ayuda.

Los ciudadanos paquistaníes están empezando a acostumbrarse a los ataques de la insurgencia taliban que se refugia en las provincias de la frontera con Afganistán. Esta mañana, un terrorista suicida hizo estallar un coche cargad con 70 kilos de explosivos en las inmediaciones de una comisaría de Policía en Peshawar. 12 personas murieron como consecuencia de la explosión y otras 10 resultaron heridas según las primeras informaciones. Entre ellos hay tres policías, varios niñosy mujeres según el ministro de información de la provincia, Mian Iftikhar Hussain.

Peshawar ya fue escenario de un atentado a gran escala la semana pasada cuando medio centenar de personas perdieron la vida tras el ataque a un convoy militar.

En el último mes, cerca de 190 personas han fallecido como consecuencia de los ataques de los talibanes en Pakistán. Para contrarrestar las fuerzas de la insurgencia, el Ejército preparó hace una semana una ofensiva total en Waziristán Sur al estilo de la que ya llevara a cabo en el valle de Swat la pasada primavera. En las últimas horas han muerto 27 militantes según fuentes oficiales.

Pakistán se encuentra sometido a una gran presión ya que es un país con armas nucleares. La presencia de los talibanes y los campamentos de entrenamiento de Al Qaeda en la frontera Afgana han sido objeto de muchas críticas por parte de EEUU y Reino Unido que estiman que el presidente ASif Ali Zardari no hace lo suficiente en la lucha antiterrorista. Ayer mismo, el presidente de EEUU Barack Obama, aprobó una ley que proporcionará 7.500 millones de dólares durante los próximos años a Pakistán para luchar contra el terrorismo. Obama se ha mostrado muy preocupado por la amenaza de Al Qaeda en suelo paquistaní y ha empezado a preparar una operación a gran escala contra la red terrorista.

- Ayer, una serie de atentados coordinados contra sedes de Policía en Lahore acabó con la vida de 40 personas

- El 12 de octubre un atentado contra un convoy del Ejército mató a 41 personas en el valle de Swat

- El 10 de octubre varios hombres armados se atrincheraron en un cuartel en Rawalpindi durante varias horas. La intervención de la Policía acabó con 20 muertos

- El 9 de octubre, también en Pesahawar, un terrorista suicida mató a 50 personas.

- El 26 de septiembre , dos cochesbomba en Peshawar yBannu, acabaron con 16 muertos.

Más noticias de Política y Sociedad