Por Genevra Pittman
Un estudio revela que uno decada tres adultos mayores coreanos tiene sequedad ocular.
Este resultado, publicado en Archives of Ophthalmology,demuestra también que los residentes de zonas urbanas son máspropensos a tener síntomas de ojo seco.
"Las glándulas lagrimales no producen lágrima suficientepara mantener los ojos húmedos o producen lágrima suficiente,pero se evapora muy rápido", dijo Scot Moss, experto en ojoseco de la Escuela de Medicina y Salud Pública de University ofWisconsin y que no participó del estudio.
El equipo de Ki Woong Kim, del Hospital Bundang, de laUniversidad Nacional de Seúl, entrevistó a 657 adultos mayorescoreanos residentes de la ciudad de Yongin en un estudio sobreel envejecimiento. Tenían alrededor de 72 años y la mayoríaconservaba su independencia. Además, los expertos examinaron auna parte de esa población.
Un tercio de los entrevistados dijo que tenía por lo menosun síntoma de ojo seco a menudo o siempre en las dos semanasprevias.
Las mujeres eran más propensas a tener ojo seco: un 35frente a un 26 por ciento de los hombres. Y el 36 por ciento delos residentes de zonas urbanas presentó ojo seco, comparadocon el 24 por ciento de los habitantes de las zonas rurales deYongin.
Esas variaciones podrían atribuirse, según los autores, adiferencias en las hormonas sexuales que podrían influir en lasalud ocular y la contaminación o los distintos ambienteslaborales de la ciudad y el campo.
Las estadísticas de la incidencia de ojo seco varían, peroalgunos estudios habían sugerido que la posibilidad de tenerojo seco aumenta con la edad y que los asiáticos tendrían másriesgo de padecerlo que los estadounidenses blancos.
Moss señaló la dificultad para comparar las tasas de laenfermedad entre las etnias, ya que no existe una técnicadiagnóstica estandarizada.
"Es muy posible que existan diferencias étnicas. Haytemperaturas, ambientes laborales, dietas y estilos de vidadiferentes", dijo el experto a Reuters Health.
Antes de diagnosticar el ojo seco, Moss explicó que hay quedescartar otras enfermedades que producen síntomas similares,como las alergias.
El ojo seco se puede tratar con gotas oculares, lentes decontacto especiales y hasta tapones para cerrar los conductoslagrimales.
El equipo no halló una relación entre los síntomas de ojoseco de los participantes y los resultados del examen ocular,lo que demuestra que los test tradicionales que realiza eloftalmólogo no serían un método de pesquisa efectivo para laenfermedad.
FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 9 de mayo del2011
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>