Este artículo se publicó hace 17 años.
¿Será decisivo el ‘factor Oprah’?
La presentadora da su apoyo a Barack Obama
Isabel Piquer
Se la conoce simplemente como Oprah. Es la mujer afroamericana más rica y con más influencia de EEUU, la reina de la tertulia televisiva, la diosa de los índices de audiencia, que hace y deshace reputaciones.
Durante este fin de semana, Oprah Winfrey puso toda su energía y encanto a favor del candidato demócrata Barack Obama, que espera así sacarle ventaja a su mayor rival, Hillary Clinton.
Fueron actos multitudinarios en Des Moines (Iowa), Columbia (Carolina del Sur) y Manchester (New Hampshire), una oda al movimiento de las libertades civiles y a la importancia del voto negro, plagado por el abstencionismo. Martin Luther King "soñó el sueño", dijo Winfrey, "pero nosotros ya no tenemos por qué seguir soñando. Podemos votar ese sueño en realidad".
La pregunta que se hacen los analistas políticos es si el factor Oprah marcará la diferencia entre Obama y Hillary.
Oprah Winfrey, 53 años, es una mujer hecha a sí misma. Hija de una adolescente soltera, violada a los 9 años, madre a los 14 de un bebé que nació muerto, creció en un gueto de Milwaukee y fue labrándose un porvenir cuando empezó a trabajar en la radio.
Desde hace más de 20 años llega todos los días a millones de hogares estadounidenses con el Oprah Winfrey Show. Se estima su fortuna personal en 2.500 millones de dólares.
Voto femenino y negro
Clinton lleva poca ventaja a Obama en Carolina del Sur, la cuarta etapa en las primarias. Los dos compiten por el voto femenino, 60% del electorado demócrata de ese estado, y el voto negro, 55%. Los dos han hecho el mismo cálculo: si Iowa (3 de enero) y New Hampshire (8 de enero) no consiguen decantarse por un claro ganador, la próxima etapa será crucial.
Para contrarrestar el factor Oprah, Clinton sacó su mejor baza para conquistar a los afroamericanos, Bill, el más negro de los presidentes blancos en la historia de EEUU. También se trajo a su hija Chelsea y a su madre ¿Será suficiente?
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.