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Las series españolas se hacen adultas

Los títulos nacionales se imponen en las parrillas y en la audiencia

R. VAREA / A. TORRÚS

Gran Hotel, Águila Roja, Cuéntame, Amar en tiempos revueltos, El Barco... Las series españolas colonizan las parrillas y arrasan en audiencias. Un ejemplo. De los cien programas más vistos en septiembre, 37 fueron producciones españolas, según un informe de Barlovento Comunicación elaborado con datos de Kantar Media. Sólo el fútbol y los informativos superaron a las series en los primeros puestos del ranking. Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), estos datos demuestran que la ficción española, 'ya sean series, tv movies o cine, cuando está bien cuidada su programación, consigue los mejores resultados'.

Otro dato. Las tres emisiones más vistas de octubre en todas las cadenas de televisión corresponden a tres episodios de Águila Roja (La 1). La serie producida por Globomedia para TVE firmó hace una semana su segundo mejor dato de la historia, con 6.249.000 espectadores (30,3% de cuota de pantalla). 'Hemos vivido un cambio en la ficción nacional que ha venido liderado por una pérdida de complejos de los productores y los guionistas españoles. Nos hemos metido en grandes producciones que sí hacían los extranjeros combinando historia y ficción, y lo hemos hecho bien. Y este éxito ha hecho que los demás se animen', afirma la productora ejecutiva de Águila Roja, Pilar Nadal.

Los productores y guionistas españoles se han sacudido sus complejos

Tal ha sido el éxito de esta serie, que hace unos meses las aventuras de este héroe enmascarado dieron su salto al cine. 'Cuando empezamos con este proyecto, no teníamos ningún modelo español donde fijarnos, una serie a la que parecernos o un modelo que garantizara el éxito, pero lo conseguimos', recuerda Nadal, quien está convencida de que la ficción española vive su 'edad de oro'. 'Hace unos años pensábamos que el género estaba acabado frente al concurso o el reality. Pero ahora la ficción ha vuelto y lidera las franjas horarias', sostiene.

Otra serie española, Gran Hotel (Antena 3), se ha convertido en el mejor estreno de la nueva temporada televisiva. Este thriller de época es el espacio más visto las noches de los martes. La clave que explica este éxito de la ficción nacional es 'la cercanía' con el público, señala Ramón Campos. Al frente de Bambú Producciones, ha creado tres de los grandes bombazos de las últimas temporadas: Gran Hotel e Hispania (Antena 3) y Gran Reserva (La 1).

El creador de 'Gran Hotel' cree que la crisis ha ayudado a la ficción nacional

'Hay una cercanía en la forma de contar las cosas que la ficción extranjera no tiene. El espectador busca que le cuenten algo que le toque la fibra sensible, y las series españolas lo consiguen. Aquí ofrecemos historias más pasionales y melodramáticas, pero a la vez más cotidianas', cuenta Campos. Y defiende que 'la crisis ha sido positiva' para el desarrollo de la ficción nacional, porque ha favorecido un trasvase de profesionales procedentes del mundo del cine.

Hace pocos días, Globomedia, la productora responsable de El barco (Antena 3), anunció que esta serie de aventuras llegará a 23 países de Europa del Este y Latinoamérica en los próximos meses. Su productor ejecutivo, Iván Escobar, destaca: 'Antes sólo el cine producía estrellas. Ahora con las series competimos contra las películas y los reality'.

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