Este artículo se publicó hace 14 años.
Las series de televisión saltan de la pantalla
'Amar en tiempos revueltos' inspira una obra de teatro y un libro de cocina
Si una historia interesa en la televisión, ¿por qué no va a hacerlo en el teatro o en los libros? Esta pregunta ha llevado a la serie Amar en tiempos revueltos al escenario con una obra basada en la trama sobre el mundo teatral de la quinta temporada, que se representa en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 30 de enero.
El hecho de que la obra se apoye en una serie de éxito es un buen reclamo para atraer al público, pero Antonio One-tti, uno de los creadores de la ficción y director de la obra, descarta la vocación comercial del espectáculo. "Los tres autores de la serie somos autores de teatro que escribimos para la televisión y no íbamos a aprovechar simplemente el tirón de la tele para ganar dinero", destaca. A su juicio, ese "tirón televisivo" se basa en que Amar en tiempos revueltos ha sabido conjugar las claves del género de la telenovela con el relato de la historia de España en un formato diario que permite tratar muchas historias. "Todo ello forma un imaginario que ha conectado con los espectadores".
Ese vínculo entre la ficción y sus seguidores es una de las claves en la creación de libros basados también en esta serie. David Trías, editor de Plaza & Janés, señala que con las novelas Azucena de noche, Si tú me dices ven, lo dejo todo y El día que me quieras se han dirigido a un público que mantiene "una relación sentimental" con esta producción. Sin embargo, esa empatía no implica que cualquier contenido relacionado con Amar en tiempos revueltos logre arrastrar al espectador hasta la librería. "Los libros que hemos editado relatan una historia que difiere de la que los telespectadores ya han visto, porque quieren leer algo distinto", explica Trías, que también ha editado el libro La cocina de Manolita y Marcelino con las recetas de Amar en tiempos revueltos, que hoy mismo sale a la venta.
Una fórmula falibleA pesar de que pueda parecer que el éxito de audiencia casi garantiza la rentabilidad en las librerías, esta fórmula no siempre funciona. "Si una serie no tiene audiencia, es difícil que sea un éxito editorial, y el hecho de que lo tenga, tampoco lo garantiza", explica Miriam Galaz, editora de Espasa, que ha publicado Doctor Mateo. Tres veranos en San Martín, Águila Roja. La profecía de Lucrecia, y Felipe y Letizia: deber y querer basado en la miniserie sobre los príncipes. Galaz precisa que estos libros son "productos comerciales", a los que las cadenas de televisión piden que sean solventes, ya que, en última instancia, "es su marca la que se promociona".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.