Este artículo se publicó hace 12 años.
Serrat y Sabina dicen que la crisis quebró el apoyo institucional a la cultura
Los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina consideraron hoy en Montevideo que la crisis económica que sufre España no afecta a la creatividad artística, pero sí quiebra el apoyo institucional a la cultura, habilitando "un expolio" a los avances que existían en ese campo.
Los célebres músicos se expresaron así durante la rueda de prensa de presentación del recital que el martes ofrecerán en la capital uruguaya en el marco de su gira "Dos pájaros contraatacan", en el que presentarán su disco común "La orquesta del Titanic".
Animados y demostrando un buen sentido del humor, ambos artistas, muy reconocidos y queridos por el público uruguayo, lamentaron la supresión "absoluta" del apoyo a la difusión de la cultura en España a raíz de la crisis económica.
"Eso afecta a la exposición del trabajo de los artistas, que necesitan un ámbito para mostrar sus propuestas. A lo largo de los últimos 25 años el progreso en este sentido fue muy grande en España, se abrieron espacios, se dieron muchos festivales y conciertos. Y todo esto ha desaparecido totalmente, los espacios están, lo que es difícil es quien puede defenderlos en condiciones de mercado", dijo Serrat.
Para el autor de canciones como "Mediterráneo" o "Lucía", esa circunstancia es "un paso atrás muy grande" en lo que supone en fomento de la cultura por parte de las administraciones públicas.
"No solo es la cultura, también la educación o la investigación. Ha habido un expolio de lo que ha sido las conquistas que hemos tenido durante muchos años. Bastó una patada de los mercados para romper absolutamente todo esto", sentenció el artista catalán.
Por su parte, Sabina indicó que pese a esos problemas, no existe una crisis de creación en el país.
"Demasiado sabemos que en los momentos más críticos de la historia han nacido artistas, dentro de ese sentimiento a lo mejor repugnantemente bohemio y romántico de que cuanto peor, mejor para la creación. No creo en eso, pero sí creo que las dificultades obligan a partirse más los sesos. Contra la censura de Franco, que era feroz, Serrat hizo fabulosas canciones evadiéndola", añadió.
Consultados por la prensa sobre si su papel como artistas reconocidos les impone una mayor responsabilidad ante estas circunstancias, Serrat indicó que todo el mundo "debe asumir lo que le corresponde".
En ese sentido, indicó que para eso hay que empezar por "quien planteó la crisis, quien la generó, quien está obligado a responder por ello y quien no está dando la cara".
"Le perdemos la cara a quien es responsable de esta crisis, que sin duda es el mundo financiero, que no da la cara como debería apoyado por los gobiernos de derechas que lo sostienen", razonó Serrat.
Precisamente, Sabina añadió que en parte y como su responsabilidad como músicos "y con toda humildad", crean con su gira varias decenas de puestos de trabajo.
"Por otro lado, el disco se llama "La orquesta del Titanic" ¿Que hicieron los músicos del Titanic?. Lo que hicieron fue seguir con su trabajo, seguir tocando con una dignidad impresionante", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.