Público
Público

Los servicios sostienen la subida de la cifra de afiliados

13.472 autónomos dejaron de cotizar a la Seguridad Social

 

ANA REQUENA

La afiliación a la Seguridad Social repuntó en julio. Si en junio el sistema perdió a 5.501 cotizantes, el mes pasado subió en 45.568 personas, todos hombres. Mientras que las inscripciones masculinas crecieron en 48.308, las mujeres inscritas se redujeron en 2.734. La afiliación de trabajadores extranjeros también aumentó. Hubo 4.940 inscritos más durante julio, lo que supone 1.934.877 de empleados extranjeros. El número total de afiliados se situó en julio en 18.143.554 personas. Sin embargo, en el último año, la Seguridad Social perdió a 1.238.669 cotizantes, un 6,39%.

El único sector que incrementó su número de cotizantes en julio fueron los servicios, debido sobre todo a la contratación veraniega. El aumento respecto a junio fue de 100.000 personas. Las afiliaciones bajaron en agricultura, construcción e industria, si bien en este último sector la caída fue de menos de 3.000 personas. 'Se trata de un mes positivo que nos permite ser moderadamente optimistas, aunque sin dejar de ver que la Seguridad Social sigue notando las consecuencias del ajuste', dijo el secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Los autónomos se llevan la peor parte. En julio, el descenso de cotizantes fue de 13.472 personas, confirmando la tendencia de los meses anteriors. En el último año, 180.949 trabajadores por cuenta propia han dejado de cotizar.

Las asociaciones de autónomos dieron ayer la voz de alarma sobre la situación en el sector, que encadena quince meses de descensos en la afiliación a la Seguridad Social. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que a final de año podrían ser 200.000 afiliados menos. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Trabajadores Autonónomos (Asnepa), Pedro Mezquida, pidió que los autónomos desempleados tengan prioridad a la hora de ser contratados, ya que de momento nos disponen de ningún tipo de subsidio mientras están en el paro.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias