Público
Público

La sesión anual del máximo órgano consultivo chino prepara desde hoy la Asamblea

EFE

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano consultivo que prepara la cita anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) del 5 de marzo, se reunió hoy en Pekín con expectativas sobre las actuaciones de nuevos miembros en la cúpula elegidos en octubre.

Desde ayer, miles de policías, guardias de seguridad y voluntarios patrullan las avenidas que conducen al Gran Palacio del Pueblo situado en la Plaza de Tiananmen, en un ejercicio que alerta a sus habitantes sobre las dos semanas de los Juegos Olímpicos.

Durante 11 días, también en paralelo a la ANP, los 2.237 miembros de la CCPPC analizarán el informe del primer ministro, Wen Jiabao, el plan de reestructuración de los departamentos subordinados al Consejo de Estado y los informes del Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

La inflación no se dejará sin duda de tratar, así como medios para combatirla como la política monetaria, pues en enero se elevó al 7,1 por ciento, frente a la media de 2007 situada en 4,8 por ciento y la mayor desde 1997.

Según Li Yining, economista y miembro de la CCPPCh citado por la agencia Xinhua, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la subida del petróleo son grandes desafíos.

La Conferencia, presidida por Jia Qinglin, originará resoluciones políticas y recomendaciones a la ANP.

También desde hoy, los participantes observarán de cerca las acciones de dos jóvenes líderes elegidos en octubre por el congreso del Partido Comunista de China (PCCh): Xi Jinping y Li Keqiang, eventualmente destinados a ascender al máximo liderazgo en 2012.

Xi, designado responsable de los preparativos de los JJOO de Pekín, acontecimiento de vital importancia para la presentación ante el mundo de la capacidad organizativa de China, parece jugarse más.

De 54 años y supervisor general de Hong Kong y de la elitista Escuela del Partido, donde se forman los futuros líderes, podría conseguir la vicepresidencia.

Expertos extranjeros destacan que el alto perfil con el que Xi llega a las sesiones anuales contrasta con el anonimato que pesaba sobre el actual máximo líder, Hu Jintao, que aunque promovido en 1992 no fue vicepresidente hasta 6 años después y segundo jefe del ejército en 1999.

La exposición de Xi supone también, dicen expertos, gran vulnerabilidad pues un fracaso por problemas que empañen los JJOO de Pekín sería utilizado para impedir su ascenso a la cima.

"Los reformistas son quienes desean darle la oportunidad de resolver los desafíos. Pero, otros esperan su fracaso", dijo a la prensa extranjera Sidney Rittenberg, consultor estadounidense que conoció a generaciones de líderes chinos, incluido Mao Zedong.

Li Keqiang, de 52 años, el otro eventual sucesor de Hu o del primer ministro, también recibió altos cargos desde que fue incluido en el comité permanente del Politburó el pasado octubre.

Li, en principio más protegido de Hu que Xi, fue encargado de elaborar un plan que mejore la eficacia de la pesada burocracia china y acabe con la corrupción, lo que le enfrenta a poderosos intereses del sistema.

"Hay muchos intereses que no desean cambios. Hay funcionarios corruptos que no se plegarán sin luchar", afirmó Rittenberg.

Ascender al máximo liderazgo del PCCh y del país sucediendo a Hu (que cumplirá en 2012 dos mandatos de dos lustros) o incluso a Wen, no parece ya posible desde la sombra en una China de peso internacional creciente y complejas relaciones comerciales.

Según medios oficiales chinos, la CCPPC nombrará a más funcionarios de alto nivel no comunistas "cuando ya en China trabajan más de 31.000 personas que no lo son a nivel de distrito o superior, unos 6.000 en organizaciones y organismos judiciales", dijo el portavoz Wu Jianmin.

"Muchos funcionarios no comunistas han asumido trabajos importantes y desempeñado funciones vitales", añadió.

Wan Gang, del Zhi Gong (Partido de Interés Público), fue nombrado ministro de Ciencia y Tecnología en abril de 2007, convirtiéndose en el primer miembro de un partido no comunista en ocupar cartera ministerial desde finales de los setenta.

Dos meses después, Chen Zhu, científico formado en París sin afiliación de partido, se convirtió en ministro de Salud Pública.

Sus nombramientos representan "importantes acciones" del PCCh para elevar la democracia socialista e impulsar la cooperación multipartidista y las consultas bajo la dirección del PCCh, dijo Wu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias