Público
Público

Seúl acoge hoy la Cumbre de Seguridad Nuclear bajo la sombra norcoreana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de más de 50 países comienzan hoy en Seúl una cumbre dirigida a asegurar los materiales atómicos y prevenir la amenaza del terrorismo nuclear, en una cita ensombrecida por el programa atómico de Corea del Norte.

En la capital surcoreana se encuentran ya buena parte de los líderes que participarán en la reunión, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, que hoy mantendrá encuentros bilaterales con el jefe del Estado chino, Hu Jintao, y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev.

Con ellos abordará, antes del inicio de la cumbre, la tensión con Pyongyang tras su anuncio de que lanzará un satélite de observación en abril, lo que muchos consideran una prueba encubierta para el desarrollo de misiles balísticos.

La cuestión norcoreana dominó ayer el encuentro que mantuvieron Obama y el presidente surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak, que indicaron que los planes de Pyongyang son una violación de sus propios compromisos y le instaron a desistir del lanzamiento.

Aunque presente en las bilaterales al margen de la cumbre, el programa nuclear de Corea del Norte no está incluido en la agenda de la reunión, que busca aumentar la conciencia de seguridad nuclear y asegurar materiales como el uranio altamente enriquecido y el plutonio para evitar que caigan en manos de grupos hostiles.

La cumbre de Seúl toma el testigo de la celebrada en Washington en 2010, en la que los líderes se comprometieron a proteger el material nuclear "vulnerable" en cuatro años y reforzar los mecanismos de cooperación existentes.

Durante aquella cita EEUU y Rusia suscribieron un protocolo para deshacerse además de al menos 34 toneladas de excedente de plutonio, suficiente para producir 17.000 armas nucleares.

Además Ucrania, que en 1986 sufrió en Chernóbil el peor accidente atómico de la historia, se comprometió a deshacerse del uranio altamente enriquecido que poseía (suficiente para fabricar varias armas atómicas), un objetivo que ya ha cumplido, según confirmó ayer Obama.

La II Cumbre de Seguridad Nuclear arrancará hoy con una cena de trabajo, a la que le seguirán mañana dos sesiones plenarias de las que se espera salga la llamada Declaración de Seúl, con avances en el compromiso de proteger las instalaciones y materiales nucleares de la amenaza terrorista.

Más noticias en Política y Sociedad