Público
Público

Sevilla pide el fin del limbo legal de los desaparecidos

ÁNGEL MUNÁRRIZ

La campaña ¡Todas las víctimas del franquismo, en los Registros Civiles!, impulsada por diversas asociaciones de memoria histórica, recibió este jueves el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla. El pleno aprobó por unanimidad una moción, propuesta por IU, que solicita al Congreso la modificación de la Ley sobre el Registro Civil para que “todas las víctimas del franquismo” tengan tal consideración oficial y termine el limbo legal de los “desaparecidos”.

Con la actual regulación, sólo los familiares de los represaliados pueden inscribirlos, y con no pocos obstáculos. La modificación de la ley debe permitir a los ayuntamientos registrar a todas las víctimas que no tengan familiares que puedan hacerlo. En caso de que haya familiares, el consistorio ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito. La moción solicita que los juzgados puedan agilizar de oficio las inscripciones.

Fusilamientos camuflados

El problema de la falta de oficialidad de las víctimas es especialmente grave en las zonas donde antes triunfó el golpe, ya que la orden de no dejar rastro de la represión fue expresa hasta noviembre de 1936, cuando se empezó a permitir legalizar las muertes bajo fórmulas falsas o muy suavizadas. “Muerto en choque con la autoridad” o “a consecuencia de aplicación del bando de guerra” son expresiones que camuflan lo que eran fusilamientos.

Sevilla es la primera capital que apoya la campaña, pero los plenos de los pueblos sevillanos de Lebrija, Castilleja de la Cuesta y Valencina de la Concepción, así como la Diputación, han aprobado ya mociones similares. En el próximo pleno se sumará Granada. Los promotores de la campaña pretenden que se extienda por toda España.

Más noticias de Política y Sociedad