Este artículo se publicó hace 17 años.
Sexismo de altos vuelos
Asociaciones de consumidores piden la retirada de un calendario de Ryanair con azafatas en biquini
Sexista, discriminatorio, ilícito y denigrante. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la compañía aérea Ryanair por "utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales". ¿El motivo? Doce de sus azafatas posan en fotografías en las que aparecen ataviadas con biquinis y tangas, miradas perversas, botas altas y muy poca ropa. Ninguna de estas modelos es de nacionalidad española, aunque una de ellas sí tiene base en Girona.
Las chicas de Ryanair, el calendario "con fines benéficos" que ha editado la empresa irlandesa, ha levantado una enorme polémica. FACUA exige la "retirada inmediata" de este producto que puede adquirirse por siete euros a través de la web de Ryanair y en los propios aviones.
"Se utiliza a la mujer como mero producto y reclamo sexual. Creemos que atenta contra la dignidad de las mujeres, y que las imágenes son sexistas. Esperamos que se tomen medidas urgentes cuanto antes, y que prospere la retirada del calendario", explicaron ayer desde FACUA.
En este mismo sentido se manifestaron desde el Instituto de la Mujer. Este organismo considera "positivo" el propósito de las azafatas por su "finalidad benéfica", pero no justifica en ningún caso la distribución y venta del calendario. Todo lo contrario. Para el Instituto de la Mujer, las fotografías "representan a las azafatas como objetos sexuales", lo que "refuerza estereotipos discriminatorios" y cuestiona "la labor de muchas mujeres en el ejercicio de su actividad profesional". Tanto, que remitirán un escrito a las autoridades irlandesas, y llevarán el caso a la UE.
El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITPC) también mostró su "completo desacuerdo" con el calendario, que tachó de "demagogia barata". "Utilizar a mujeres profesionales semidesnudas con la excusa de fines benéficos nos parece lamentable. Suena a broma", indicaron ayer desde el SITPC. Además, anunciaron la posibilidad de emprender acciones legales para retirar el almanaque.
"Lo vamos a repetir"
En Ryanair ni comprenden ni comparten el revuelo que ha generado "el calendario más caliente de 2008". "Los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa", dijo uno de los directivos de la compañía. La idea, explican, surgió de las propias chicas. "Queríamos hacer algo nuevo, las tripulaciones propusieron el proyecto y se hizo. A nadie le han obligado a posar, ni han cobrado por ello y, desde luego, lo vamos a repetir", aseguran en Ryanair.
Insisten, además, en que todo el dinero recaudado por el calendario se destinará a "fines benéficos" para una asociación irlandesa dedicada a cuidar a familias con niños discapacitados. Por ese motivo, no se plantean retirarlo de la venta. "Es desproporcionado", concluyen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.