Público
Público

El sexo y la edad influyen en la recuperación de los atletas después de una contusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Las atletas mujeres y losatletas de colegios secundarios necesitan más tiempo que losdeportistas varones y universitarios para recuperarse de untraumatismo de cráneo, según revela un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores halló que de 222 atletas jóvenescon una contusión, las mujeres tendían a tener más síntomas quelos varones. Además, ellas tuvieron un rendimiento más bajo queellos en las pruebas de "memoria visual".

Por otro lado, los atletas de colegios secundarios rindieronmenos que los atletas universitarios en los test de memoria, yla recuperación del traumatismo requirió más tiempo.

El mensaje para los padres, los entrenadores y los atletases que hay que ser pacientes con la recuperación de untraumatismo de cráneo, dijo la autora principal Tracey Covassin,profesora asistente de la Michigan State University, en EastLansing.

"La recuperación total del atleta va a demorar, de modo queno hay que apurar el regreso a las prácticas", insistióCovassin, quien agregó que las atletas femeninas y los atletasde colegios secundarios necesitarían algo de tiempo extra.

Los resultados, publicados en American Journal of SportsMedicine, surgen de 222 atletas de colegios secundarios y deuniversidades que sufrieron un traumatismo de cráneo en dosaños.

El equipo les realizó pruebas estandarizadas de memoria yotras habilidades mentales, como así también de equilibrio,durante las dos semanas posteriores a la contusión.

En general, las atletas mencionaron más síntomas que losatletas varones (14 versus 10, aproximadamente), entre ellosdolores de cabeza, mareos, náuseas, zumbidos en los oídos,fatiga y confusión.

Las atletas también obtuvieron resultados más bajos en laspruebas de memoria visual, aunque los varones y las mujeresmejoraron gradualmente por igual en dos semanas.

En tanto, el rendimiento de los atletas de colegiossecundarios en los test de memoria fue menor que el de losatletas universitarios. Además, mejoraron más lentamente: a lasemana, todavía no se habían recuperado tanto como los atletasmás grandes.

Y entre los atletas varones, los estudiantes secundariostenían más problemas de equilibrio que los universitarios.

El estudio no es el primero que sugiere que el cerebro másjoven o femenino necesitaría algo más de tiempo para recuperarsede un traumatismo de cráneo. Pero se suma a las pruebas de queexisten diferencias entre los sexos y que los médicos, lospadres y los entrenadores deberían prestarles atención, segúnconsideró Covassin.

La experta explicó que los atletas más jóvenes necesitaríanmás tiempo para recuperarse porque el cerebro adolescente estáen desarrollo y es más pequeño, lo que significa que sufre máscuando recibe un golpe.

Se desconoce por qué las atletas evolucionan peor que losvarones. Pero la autora recordó estudios que habían sugerido unainfluencia de las diferencias estructurales.

Los resultados aparecen en un momento de preocupación por elefecto que tendrían los traumatismos de cráneo en los atletasjóvenes.

Un estudio registró en el 2008 cinco contusiones por cada10.000 atletas secundarios que ingresan a un campo de juego,comparado con uno por cada 10.000 en la década anterior.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglasen inglés) recomienda que los atletas jóvenes con una contusiónreciban el alta médica antes de regresar al campo de juego.

Una vez que se detecta la contusión, la AAP aconseja que losatletas hagan reposo físico y mental. Eso es porque los deberesescolares y otras tareas mentales, incluidos los videojuegos,pueden agravar los síntomas.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 26 deabril del 2012

Más noticias en Política y Sociedad