Público
Público

El sexto ataque con morteros a la "Zona Verde" de Bagdad en cinco días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fortificada "Zona Verde" de Bagdad, donde se encuentran las sedes gubernamentales iraquíes y varias embajadas occidentales, sufrió hoy un nuevo ataque, el sexto en cinco días, aunque de momento se desconoce si ha causado víctimas.

Unos seis proyectiles de mortero impactaron al mediodía de hoy en distintos puntos de la "Zona Verde", sobre la que se podían ver espesas nubes de humo.

Desde el pasado martes, se han registrado seis ataques con proyectiles de mortero sobre este área fuertemente protegida, donde ayer murieron dos guardaespaldas del vicepresidente iraquí, Tarek al Hachemi, a causa de uno de estos ataques y otro del presidente del parlamento Mahmud al Mashadani.

Mientras tanto, en toda la capital se mantiene el toque de queda decretado el pasado jueves por las autoridades iraquíes y que permanecerá vigente hasta las 05.00 de la madrugada hora local (01.00 GMT).

Todos los locales comerciales están cerrados desde hace dos días y en las calles de Bagdad sólo se pueden ver las patrullas de las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras los aviones y helicópteros de combate sobrevuelan la ciudad.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió ayer de que todo aquel que no cumpla el toque de queda se convertirá en blanco.

En los barrios del norte y este de Bagdad, especialmente en Shuala, se pueden escuchar ráfagas de disparos, según algunos vecinos de la zona consultados por Efe.

La situación en Irak atraviesa un momento crítico después de que el lunes pasado estallara la violencia en la ciudad de Basora entre el Ejército iraquí y las milicias fieles al clérigo chií Muqtada al Sadr, después del lanzamiento de un plan de seguridad en esta localidad.