Público
Público

Siemens creará 8.000 empleos en India pero no se traslada

Reuters

El grupo alemán de ingeniería Siemens ha anunciado que invertirá 346 millones de dólares (235 millones de euros) en India durante tres años, la mayor parte en turbinas eólicas, señalando que sus planes de crear 8.000 empleos en el país mientras reduce puestos de trabajo en el resto de mundo no son un paso para llevar la producción a países de bajo coste.

La empresa dijo el martes que aumentaría a 25.000 sus empleados en el floreciente mercado indio de energías renovables para 2012, menos de una semana después de anunciar 2.000 despidos en su país natal debido a una demanda en descenso.

"Estamos aprovechando la oportunidad de crecimiento india, estamos añadiendo productos diseñados de forma específica", comentó a los periodistas en la capital india el consejero delegado del grupo, Peter Löscher.

Al ser consultado sobre si el mayor grupo europeo de ingeniería está considerando trasladar producción y empleos a países como India, el directivo respondió: "En absoluto. No significa eso. Significa exactamente lo contrario".

Löscher, que se encuentra en Nueva Delhi como parte de la delegación del presidente alemán, Horst Kohler, no respondió a las preguntas sobre las propuestas de nuevos despidos, señalando que sólo hablaría sobre los planes de su empresa en el país asiático.

En 2009, Siemens recortó 17.000 empleos en todo el mundo dentro de un programa para reducir 1.200 millones de euros en costes frente a las cifras de 2007.

La empresa indicó el mes pasado que necesita más recortes debido a un declive de la demanda y que volver a los niveles de producción de 2007 y 2008 llevará su tiempo.

El último anuncio de recortes se produjo dos días después de que Siemens indicara que revisará sus previsiones anuales gracias a un crecimiento de beneficios en el primer trimestre del año superior a lo esperado.

Siemens, que lleva más de 140 años trabajando en India e instaló la primera línea de telégrafo entre Calcuta y Londres en 1867, comenzará a trabajar en una planta de turbinas eólicas en dos o tres semanas, e iniciará los envíos a partir de 2012.

La empresa ha indicado que quiere convertirse en uno de los tres primeros proveedores en energía eólica general para 2012, y que espera un crecimiento especialmente robusto en la región de Asia-Pacífico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias