Público
Público

Uno de cada siete alemanes quieren de vuelta el Muro de Berlín

Reuters

Uno de cada siete alemanes quieren de vuelta el Muro de Berlín porque dicen que estaban mejor cuando el país estaba dividido, según una encuesta de opinión publicada el miércoles ante la proximidad del 20 aniversario de su derribo, el 9 de noviembre de 1989.

El estudio, llevado a cabo entre 1.002 alemanes por parte del instituto Forsa y publicado en la revista Stern, reveló que el 15 por ciento de los 82 millones de habitantes echan de menos los días en los que había dos Alemanias. Un 16 por ciento de los que afirma que quiere de vuelta el muro eran del oeste y un 10 por ciento eran del este.

La encuesta mostró que muchos alemanes del oeste no están de acuerdo en tener que pagar impuestos más altos para la reconstrucción del antiguo lado comunista, en el que el estado ha invertido 1,2 billones de euros en fondos estatales.

Los alemanes del este no están contentos con el nivel de ingresos, que están en una media del 80 por ciento respecto al nivel del oeste dado el mayor grado de paro por despoblación, lo que está diezmando partes del este, donde la población ha disminuido alrededor de dos millones desde 1990.

El estudio reveló que el 55 por ciento de los alemanes creían que la unificación podía verse auspiciada por la eliminación del "impuesto solidario" para ayudar a financiar los costes de la reconstrucción, mientras que el 50 por ciento cree que unas pensiones mayores para los alemanes del este ayudaría a destensar las relaciones este-oeste.

Más noticias de Política y Sociedad