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El significado de llegar hasta el fondo

MARCO SCHWARTZ

Desde el pasado miércoles, cuando se produjo el terrible accidente del avión de Spanair, se ha hablado y escrito con abundancia -en muchos casos con exageración morbosa- de ese sentimiento íntimo que denominamos dolor. A medida que transcurran los días, como ocurre siempre en las tragedias, la jurisdicción del dolor se irá reduciendo, en proporción directa a la cobertura informativa, hasta circunscribirse al entorno familiar y de las amistades más próximas. Lo que hay que evitar es que la investigación del siniestro siga la misma lógica que la atenuación social del dolor.

Sólo el conocimiento a fondo de lo ocurrido contribuirá a minimizar la posibilidad de otra tragedia, y para ello es preciso llegar al fondo de los hechos. En este terreno desempeñan un papel fundamental la justicia y la política. El primer paso, lógicamente, consiste en averiguar las razones técnicas de lo ocurrido y establecer el grado de responsabilidad de la compañía Spanair. Pero las indagaciones no deben acabar ahí. En ese sentido, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tendrá una magnífica ocasión, cuando comparezca el viernes en el Congreso, para explicar a la ciudadanía el mecanismo de inspección de las aeronaves por parte de la Administración pública, más allá de las revisiones que hacen las propias compañías privadas.

Los datos que lleva aportando al menos desde hace dos años el sindicato de pilotos Sepla son inquietantes, por decirlo de manera contenida. En estos tiempos de compulsiones neoliberales, en que las compañías tradicionales han dado paso a un entramado complejo de subcontratas y trabajos out-sourcing es más necesario que nunca que la ministra precise si las denuncias de los pilotos son fundadas y, en ese caso, establezca las responsabilidades pertinentes y explique qué medidas se adoptarán para garantizar a los usuarios el máximo de seguridad en sus viajes. Llegar hasta el fondo de la investigación consiste, en suma, en buscar la máxima protección del ciudadano en un mundo en el que los resortes de control público están cada vez más debilitados.

* Jefe de Opinión

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